Respuestas
Respuesta:
El número de afectados y víctimas no para de crecer. A pesar de que su avance es imparable nadie parece hablar de ello, como si nombrarla estuviese prohibido, como si reconocer sufrirla estuviese condenado socialmente. Hablamos de la soledad, la gran epidemia silenciosa del siglo XXI que calladamente se extiende y afecta ya a una gran parte de la población occidental.
“Cada vez me pasa más, encontrarme con cadáveres de ancianos que llevan muchos días muertos, en avanzado estado de descomposición. No sé si está fallando la intervención social o los lazos familiares. Pero indica el tipo de sociedad hacia el que nos dirigimos”. Estas son palabras del magistrado Joaquim Bosch Grau. Cada vez hay más personas que mueren solas, en muchos casos, abandonadas por sus familiares y olvidadas por el resto de la sociedad.
Parece una paradoja, en el siglo de las redes sociales mucha, muchísima gente se siente sola. Cuando todo parece estar al alcance de un click, nunca antes ha habido más gente que declara sentirse sola.
Una de cada tres personas dice sentirse sola en los países occidentales.
La soledad tiene además un tremendo impacto en la salud pública que debe atender las consecuencias de esta epidemia (depresión, adicciones y deterioro de la salud en general). Se estima que la soledad podría tener un impacto global calculado de 3 billones de dólares.
En el Reino Unido se ha creado el Ministerio de la Soledad para dar respuestas a una certeza: la cantidad de personas que viven solas no tiene precedentes en la historia. Desde 1960 se triplicó esa estadística.
En España la situación no es mejor. Casi cinco millones de españoles viven solos, y a medida que envejece la población, a velocidad de vértigo, serán muchos más. Una gran parte de ellos son ancianos que, en ocasiones, pasan meses sin que nadie se pregunte por su paradero.
En EEUU, nos encontramos con un panorama muy similar. Según una estadística publicada en Pnas, el número de ciudadanos americanos que no tendrán familia cercana se doblará en tan solo 25 años
Así pues estamos ante una epidemia global de todos los países occidentales.
Explicación:
hay tienes