Respuestas
Entre las técnicas agrícolas más adecuadas para el mejoramiento del suelo, se encuentra la utilización de cobertura vegetal, o abono verde, y la implementación de la siembra directa o el cultivo mínimo. El objetivo principal del uso de abono verde o cobertura vegetal, es el aumento del rendimiento de los cultivos a causa del mejoramiento de la estructura del suelo, sin que aumente el costo de producción. La utilización de la cobertura vegetal del suelo es una de las maneras más eficientes para detener la erosión del suelo, y a consecuencia, detener también su degradación. Para disminuir la erosión, se debe hacer cobertura del suelo con rastrojos y plantas vivas, pero para lograr un resultado óptimo con la cobertura vegetal del suelo, es necesario conocer las especies adaptadas a la región en que se trabaja la tierra. El aumento de la productividad del cultivo por el uso de cobertura vegetal trae una serie de beneficios, como aumentar hasta un 100% el rendimiento, o más.
BENEFICIOS DE LA COBERTURA VEGETAL
- Con la cobertura vegetal del suelo se disminuye la erosión.
- Se logra la conservación del suelo y un aumento de la materia orgánica.
- Mejoramiento de la estructura y calidad del suelo.
- Se obtiene una mayor capacidad de absorción de agua por parte del suelo.
- Existe un mejor aprovechamiento de los nutrientes del suelo y de los abonos químicos por parte de la planta.
- Mayor disponibilidad de nitrógeno en el suelo, por la fijación simbiótica de nitrógeno, cuando son usadas leguminosas.
- Disminución de la temperatura del suelo en las horas de mayor calor.
- Mayor control de las malezas, por lo cual se puede lograr una disminución de aplicación de herbicidas.
- Se puede disminuir ciertas plagas y enfermedades del suelo, dependiendo de las especies usadas como cobertura. Por todo lo dicho, puede haber una disminución de la mano de obra, por el mayor control de las malezas por medio de la siembra directa y el cultivo mínimo, que hechos con ciertas especies, propician la producción de forraje para la alimentación animal.
KUMANDA YVYRA’I
El kumanda yvyra’i (poroto palito, gandul o guandú), sirve como abono verde para la fijación del nitrógeno al suelo, a través de microorganismos que viven en sus raíces, y de esa forma se mejoran los suelos desgastados.
Es una planta rústica de raíces profundas, muy fácil de cultivar en los suelos poco fértiles. Las plantaciones producen aproximadamente 45 toneladas anuales por hectárea de masa verde, y 15 Ton/Ha. de materia seca.
Dentro del sistema de la siembra directa, el agricultor corta los tallos con machete dejándolos allí mismo.
COBERTURA DE AVENA NEGRA
La avena negra es un excelente cultivo de cobertura, es muy poco exigente en cuanto a fertilidad del suelo y bastante resistente a la sequía. Esta especie mejora la sanidad del suelo y, debido a su crecimiento agresivo, es muy eficiente en la eliminación de malezas.
SESAMO
El sésamo puede integrar un sistema de rotación con abonos verdes. El ciclo de su crecimiento desde la germinación hasta la maduración es de 120 días