Respuestas
Respuesta:
Por entrada en calor entendemos todas las medidas que, antes de una carga deportiva (ya sea el entrenamiento o la competición), sirven para crear un estado de preparación óptimo en términos psicofísicos y coordinativo-cinestésicos, y para prevenir las lesiones.
Tipos de Entrada en Calor
Distinguimos una entrada en calor general y una específica.
Con la entrada en calor general tratamos de llevar las posibilidades funcionales del organismo en su conjunto a un nivel alto. Este proceso se lleva a cabo mediante ejercicios que calientan los grandes grupos musculares (p. ej., trote inicial).
Por el contrario, la entrada en calor específica se practica en la forma propia de cada disciplina, esto es, se ejecutan movimientos que sirven para calentar los músculos relacionados directamente con la modalidad en cuestión.
La entrada en calor general debe preceder a la específica. Por lo pronto se dará importancia a ejercicios de estiramiento, trote inicial, ejercicios de activación, fortalecimiento, etc., para luego continuar con ejercicios específicos de la modalidad deportiva, por ejemplo, para el running/trail running, técnica de carrera, saltos pliométricos y ejercicios propioceptivos/neuromusculares específicos.
El interés primordial la entrada en calor general activa, por ejemplo, en forma de trote, consiste en elevar la temperatura del interior del cuerpo y de los músculos, iniciar el trabajo y preparar el sistema cardiopulmonar para el rendimiento.
Al alcanzar una temperatura óptima, todas las reacciones decisivas para la capacidad de rendimiento motor transcurren con el grado de eficacia idóneo:
Mejoran los procesos metabólicos
Provocando la apertura y la dilatación de los capilares en el ámbito de la musculatura que posteriormente trabajarán.
Aumenta el riego sanguíneo mejorando el abastecimiento de oxígeno y de sustratos como requisito básico de este tipo de incrementos metabólicos.
Se produce una mayor excitabilidad del sistema nervioso central produciendo, entre otros fenómenos, un aumento de la velocidad de reacción y de contracción.
Mejora la capacidad de activación de los husos musculares que determinan en gran medida la capacidad de rendimiento coordinativo
El aumento de la temperatura corporal actúa también en el sentido de prevención de las lesiones
Aumentando concretamente los volúmenes cardíaco y respiratorio por unidad de tiempo, así como la cantidad de sangre en circulación.
En el ámbito psíquico-mental, la entrada en calor general activa aumenta también la capacidad de rendimiento y de la disponibilidad del deportista.
Respuesta:
La entrada en calor es la preparación del cuerpo para determinado esfuerzo, es fundamental para el rendimiento. No hay actividad física sin entrada en calor. su objetivo primordial en el deporte profesional es obtener el máximo rendimiento deportivo, secundariamente es evitar lesiones