Respuestas
Respuesta:
Juego de 10 pases
El juego es muy interesante para el desarrollo de una serie de habilidades típicas de los juegos en los que hay que saber cómo marcar o esquivar. En este sentido, es preparatorio para muchos juegos deportivos.
En un gimnasio o al aire libre se pueden crear múltiples “campos” para que todos jueguen a la vez.
Con este juego también podemos utilizar pelotas específicas para un deporte determinado (rugby, baloncesto…) para que cada pelota corresponda a una técnica diferente de pase y recepción adquirida en la fase central.
Además, pequeños cambios en el reglamento permitirán adaptarlo a todas las clases.
Con niños de 1º y 2º uso de una pelota de luz y dividir la clase en equipos no demasiado numerosos (5 – 6 jugadores máximo).
Descripción
Los dos equipos se organizan libremente para el campo de juego, que puede ser un cuadrado del tamaño de un campo de medio voleibol (8 x 10 metros por lado).
Lo importante es que los miembros de los equipos sean fácilmente identificables (petos de colores, puntadas del mismo color, tira de tela de colores en la muñeca, etc.).
El juego consiste en intentar hacer 10 pases consecutivos entre miembros del mismo equipo, sin que los jugadores del otro equipo puedan interceptar o tocar el balón.
Cada 10 pases consecutivos obtienes un punto
Gana el equipo que llegue primero a 5 puntos.
Si el balón es interceptado por el otro equipo, esto a su vez inicia el conteo de los 10 pases; si el balón sólo es tocado pero permanece con el mismo equipo, el conteo debe comenzar de nuevo desde cero.
Cada vez que se hace un pase correcto, el receptor del balón dice el número del pase que está haciendo, para que todos sepan el número total de pases hechos.
Variantes del juego de los 10 pases: los que tienen el balón deben quedarse quietos en el lugar y sólo pueden pasar
Pista de voleibol vacía
Dos equipos separados por la red o la línea central del campo en el que se colocarán un número total de pelotas.
Al comienzo los equipos comenzarán a llenar el campo contrario y vaciar el suyo, sin cruzar la línea central del campo.
Cada equipo debe asegurarse de tener menos pelotas en su propio campo que el oponente, relanzándolas en el campo contrario (variantes: aplastar, embolsar, golpear) con tiempo predeterminado.
Con los niños de 1er. y 2do. grado utiliza pelotas de esponja ligera que puedan ser lanzadas libremente.
Gemelos
Este ejercicio puede mejorar la respuesta y la cooperación. ¿Qué pareja trabaja de la manera más armoniosa?
En parejas (o con varios alumnos) sostenga una pelota con su cuerpo y siga una carrera de obstáculos. ¿Qué equipo es el más rápido? ¿Qué equipo se las arregla para hacer esto perdiendo menos pelotas?
Para aumentar la diversión y la dificultad se puede añadir una variación al recorrido colocando obstáculos, como conos, para realizar un slalom.
Terciales
Dos niños sostienen al elegido (en el medio) que tiene que mantener sus piernas dobladas en el pecho y ser transportado.
El ganador es el equipo que es el primero en seguir la ruta preestablecida.
El Túnel
Los jugadores se colocan en filas paralelas, con las piernas separadas y las manos apoyadas en los hombros de sus compañeros de equipo.
En la salida, el último piloto tendrá que pasar por debajo de las piernas de sus compañeros de equipo hasta el inicio de la fila.
Tan pronto como llegue y te coloques al principio de la cola, el último jugador saldrá, y así sucesivamente, hasta que vuelvas al orden inicial.
El equipo que termina primero gana. Puede ser propuesto sobre hierba o sobre terreno blando.
El estribo
Se forman equipos.
Los jugadores están dispuestos en filas individuales, una por equipo.
En la salida el primer miembro del equipo sale, llega al final del campo o a un cono, gira una boya y regresa a la carrera.
Cambia de compañero de equipo y llega al final de la fila.
Explicación: