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"Las Crónicas de Indias" es una aproximación a la literatura histórica que produjo el Descubrimiento a través del estudio de los géneros narrativos. Cabe pensar que frailes, soldados, encomenderos y administradores no percibían el fenómeno de igual manera. La administración virreinal hubo de dotarse de expertos que le contaran la realidad que debía administrar pero, de forma simultánea, los frailes daban una noticia distinta, más matizada, capaz de fijarse en el detalle pequeño, en el rasgo antropológico. Y, al mismo tiempo, y acaso acerca de los mismos hechos, los soldados, elevados al rango de cronistas de unas vidas que rozan lo legendario, dan cuenta de su peripecia, saltando, de esta forma, la barrera que unos años antes separaba al humilde del letrado. También se perciben con soltura los matices cuando se transitan las páginas legadas por un indio historiador o por un navegante que viaja con los ojos puestos en los libros leídos y que entiende lo que ve a través de esos mismos libros. En "Las Crónicas de Indias" surge un chorro potentísimo que es marca de modernidad, que la inaugura, y que corrige el estrecho canon de la historia literaria para ensancharlo y darle más contenidos. Fernando del Castillo Durán, es Doctor en Filología Hispánica con una tesis acerca de la literatura teratológica del Renacimiento
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Espero que te sirva
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Incluye la etapa conocida como el Descubrimiento de América, así como relatos sobre los primeros años de conquista y colonización de los territorios americanos; los procesos iniciales, la dominación cultural, religiosa y política europea sobre los pueblos originarios. Dichas crónicas son un conjunto heterogéneo de narraciones, ya sea por su autoría, tiempo de escritura, o posición frente a la conquista, de un diverso grupo de cronistas, que ya sea porque escribieron directamente sus vivencias y experiencias durante viajes iniciales a América o porque recolectaron las experiencias relatadas por otros, constituyen un archivo histórico excepcional para estudiar el lenguaje, las motivaciones o los pensamientos preponderantes en la campaña de conquista y colonización de América por parte de los españoles del siglo XVI y de sus consecuencias en los años subsiguientes.
Después del descubrimiento de América por los europeos, se conocieron los relatos de los llamados "cronistas de Indias", que informaba sobre la geografía y el modo de vida de los indígenas americanos y de las colonias, desde las relaciones del mismo Cristóbal Colón, su hijo Hernando, la famosa carta de Américo Vespucio y muchos otros descubridores y conquistadores como Hernán Cortés. El carácter justificativo de esa producción es claro. La aportación en sentido contrario de Bartolomé de las Casas (Brevísima relación de la destrucción de las Indias) fue tan trascendental que dio origen a la Junta de Valladolid, en que le dio réplica Juan Ginés de Sepúlveda; e incluso a la llamada Leyenda negra al divulgarse por toda Europa como propaganda antiespañola. La visión de los indígenas, que vieron sus documentos y cultura material saqueados y destruidos, fue posible por algunos casos excepcionales, como el inca Felipe Guamán Poma de Ayala.
Muchos cronistas de Indias se centraron en zonas geográficas específicas, haciendo crónicas regionales de reinos de América. De entre ellos destacan: Bernal Díaz del Castillo, Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, Inca Garcilaso de la Vega, Pedro Cieza de León, Hernán Cortés, Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, Francisco López de Gómara, Diego Durán, Francisco Ximénez, Toribio de Benavente, Bernardino de Sahagún, Francisco de Aguilar, algunos de ellos frailes que actuaron como misioneros.
pediste resúmen?.. ahí tenes resumén
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