Respuestas
Respuesta:
La oratoria es un tipo de comunicación interpersonal, que a través de la misma el ponente u orador utiliza una serie de actitudes y aptitudes, aunados a varias técnicas de tipo verbales y no verbales, con la finalidad de influir sobre un grupo determinado (públicos), induciéndolos a que piense sienta y actué de una manera previamente establecida.
Es por ello que la intensión expresa en esta investigación es la de presentar una serie de materiales y medios que nos permitan a través del estudio, análisis y practica concientiza una excelente exposición oral, entre ellas señalaremos la buena adaptación verbal y visual del auditorio que permita adaptar tu discurso a un auditorio en particular, así como la adaptación, a las necesidades específicas del auditorio, de igual manera los diferentes tipos de apoyos, las condiciones físicas-ambientales como parte de la organización y equilibrio del escenario que también influyen en el equilibrio Psico-espiritual de los participantes o públicos en general.
En otro orden de ideas, el desarrollo de una buena expresión oral como los ejercicios de control vocal, con el objeto de mejorar la dicción y expresión en todos sus aspectos juega un papel fundamental en la calidad discursiva.
Los discursos tanto persuasivos como informativos, aunados al ensayo y la práctica constante van a permitir la optimización de la oratoria y por ende la seguridad del orador.
Otros de los aspectos a considerar es la presentación personal o imagen del orador y muy especialmente el dominio de nuestras emociones las cuales son condiciones indispensables en el arte de la oratoria y por ende de un buen orador.
Adaptación verbal y visual del auditorio
Adaptación verbal
Puedes utilizar una variedad de adaptaciones verbales para adaptar tu discurso a un auditorio en particular. Las adaptaciones verbales pueden ayudarte en un discurso pues, establecen un campo en común, despiertan y mantienen el interés del auditorio, y se ajustan a públicos de diferentes culturas y comunidades lingüísticas.
Como establecer un campo en común: los distintos públicos tienen la expectativa de que el orador reconocerá su presencia al dirigirse explícitamente a ellos, una forma de hacerlo es usando pronombres personales, al usar ustedes, nosotros y nuestro ofreces a tu público muestras verbales de que estás hablando con ellos.
Adaptación visual
Es importante adaptar el material de exposición a las necesidades específicas del auditorio, o salón, considerar el material visual que ayudara a sus miembros a comprender y recordar la información que presentas. Es probable que la gente capte más cosas cuando las ideas apelan tanto a la vista como a los oídos que cuando solo atraen al oído. Mantener el contacto visual también ayuda a darte una idea de la manera en que el auditorio entiende y reacciona ante lo que estás diciendo. Depende de lo que notes allí puedes ajustarte a las necesidades de este animándote más, ofreciendo ejemplos adicionales o avanzando con más rapidez en un punto de la ponencia.
Para ello hay que tener presente los tipos de apoyos visuales y sus técnicas para facilitar la comprensión del discurso, o exposición.
Apoyo visual
Se refiere al material que sirve para simplificar la información verbal compleja. El expositor debe considerar si su uso facilitara la comprensión del mensaje o si servirá para impactar al público, el apoyo visual no sustituye al mensaje oral.
Principales tipos de apoyo visual
Objetos:Pueden emplearse para ilustrar los temas de las ciencias naturales, por ejemplo: una muestra de fósiles prehistóricos.
Maquetas o modelos: cuando el modelo es demasiado voluminoso.
Material gráfico: se usan para demostrar relaciones entre datos estadísticos. Para las presentaciones se usan básicamente 3 de tipo gráfico.
Barra: es útil para ilustrar datos comparativos.
Línea: se emplea para demostrar tendencias generales a través del tiempo.
Pastel: se reserva para demostrar, de qué forma un conjunto se divide en sus partes.
Material pictórico: incluye fotografías, cuadros, pinturas y caricaturas, también dibujos, diagramas, organigramas y mapas.
El diagrama: es para ilustrar el flujo en un proceso.
El organigrama: muestra la estructura y funciones de una organización o de un departamento dentro de una organización.
Los mapas: se usan básicamente para presentar información histórica y geográfica.
Rotafolio: es un cuerpo en el que es posible colocar hojas grandes, previamente preparadas, o bien dibujar sobre ellas, el pizarrón blanco tiene la misma función.
Explicación:
ES LO UNICO QUE ENCONTRE ESPERO TE SIRVA DAME CORONITA y corazon por fa
Respuesta:
En primer lugar debemos saber que nos conviene acompañar la presentación con material visual (diapositivas, transparencias, proyecciones, etc) para lograr la máxima atención posible.
Tener en cuenta:
- Tipo de audiencia que asistirá (Nivel de formación, puesto de trabajo,…)
- Número de asistentes
- Duración de la exposición
- Fecha y hora en que se realizará (Importante tener en cuenta si se realiza después del desayuno, después de comer o a última hora de la tarde)
- Lugar donde se realizará
- Medios de los que se dispondrá.