• Asignatura: Historia
  • Autor: ismaelalex569
  • hace 3 años

¿Cómo se llama la obra que representa el existencialismo en El Salvador?

Respuestas

Respuesta dada por: pena61646
3

Respuesta:INTRODUCCIÓN

El Existencialismo, como movimiento filosófico-literario que surgió en Francia

a comienzos de la 4ª década del siglo XX, ha influido en la literatura del resto

de países europeos. Incluso en Hispanoamérica tuvo por parte de los

dramaturgos mucha aceptación, por incorporar temáticas referidas a los

pensamientos y sentimientos que asedian al ser humano, tales como: la

angustia, la soledad, la libertad, la náusea, entre otros, los cuales forman

parte de la vida del ser humano. Por consiguiente, el presente trabajo

titulado: Rasgos del existencialismo presentes en la obra Al otro lado

del mar de Jorgelina Cerritos, surge ante la necesidad de poder determinar

la presencia de algunos rasgos o características del movimiento

existencialista en la obra antes referida y el contenido del mismo que se

encuentra dividido en tres capítulos.

En el primer capítulo, se presenta una visión panorámica del contexto sociohistórico cultural de El Salvador, que comprende desde la 2ª mitad de la

década de los años 50 hasta llegar al 2010. En dicho apartado se exponen

los aportes del teatro salvadoreño a la literatura nacional. Así también, se

dan a conocer los autores y obras influenciadas por el existencialismo

europeo. Por otra parte, se analizan las causas por las cuales en la década

de los 70, los dramaturgos salvadoreños abandonan los tópicos

existencialistas y se inclinan por las temáticas de corte social. Además, en

esta sección se presenta la biografía de Jorgelina Cerritos, que incluye su

producción literaria.

Por otra parte, en el segundo capítulo, se exponen los conceptos claves que

sustentan la presente investigación, así como también se presenta la teoría

que permitirá comprender los rasgos del existencialismo en la obra Al otro

VIII

lado del mar. Entre los conceptos abordados sobresalen: existencialismo

literario y sus características, teatro existencialista, Posvanguardismo,

concepciones existencialistas (la ateísta y la trascendentalista), dramaturgia

de Jorgelina Cerritos, y otras categorías no menos importantes.

En el tercer capítulo, se presenta el análisis de la obra Al otro lado del mar, el

cual comprende tres niveles. En el primero de ellos, referido al contenido, se

destacan los rasgos existencialistas presentes en la obra antes referida,

asimismo se explica la visión de mundo de la autora y los aspectos de la

realidad reflejados en el texto. En el segundo nivel centrado en la parte

discursiva, se presentan las particularidades de los parlamentos (diálogos)

de la obra en estudio, destacando la variedad tonal asumida por los dos

protagonistas durante el desarrollo de la trama. Asimismo, se expone la

forma en la cual Jorgelina Cerritos maneja estilísticamente su discurso

dramático; y en el tercer nivel del análisis, se hace referencia al empleo de

las acotaciones por parte de la autora.

Además, se presentará las conclusiones en torno al trabajo de investigación.

En dichas conclusiones se socializan entre otros aspectos, los rasgos

existencialistas presentes en Al otro lado del mar, como también la actitud

rupturista de la autora en el tratamiento discursivo de dicha obra. También se

ofrecen las referencias bibliográficas de tipo impresa y electrónicas,

utilizadas para la sustentación teórica del presente trabajo. Finalmente, se

presentan los siguientes anexos: una entrevista a Jorgelina Cerritos, como

también el proyecto de investigación.

IX

CAPÍTULO I

MARCO HISTÓRICO – CULTURAL

1.1. El desarrollo del teatro en El Salvador 1950-2010

El género dramático en El Salvador ha sido poco cultivado en comparación

con la narrativa y la poesía. Hoy en día, son pocos los estudios que se han

realizado sobre la producción dramática en El Salvador, por tal motivo,

resulta difícil encontrar registros sobre este género literario.

Según [Bah12] a partir de 1950, el teatro salvadoreño experimentó una

etapa de impulso y desarrollo, principalmente con el programa reformista

impulsado a principios de la administración del Coronel Óscar Osorio (1950-

1956)1

, quien determinó que se le diera prioridad al desarrollo cultural,

impulsando y proveyendo de recursos para que las expresiones teatrales

cobraran fuerza. De manera que durante el mandato de los seis años del

gobierno del Coronel Osorio, se propició un contexto favorable para el

progreso y desarrollo de las artes en todas sus expresiones.

Explicación:

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