Respuestas
Respuesta:
DATOS GENERALES
Familia Linguística: Pano
Nombre atribuido: Chákobo
Autodenominación: No'iria (gente)
Ubicación: Departamento del Beni; provincias Vaca Diez, Yacuma y Ballivián; municipios Riberalta, Exaltación y Reyes; seis couminades y asentamientos sobre los ríos Ivon, Benicito y Yata.
Población: 1.600 habitantes. Se supone la existencia de un grupo en aislamiento voluntario.
1. HÁBITAT
El hábitat de los chákobo forma parte de la 'hylea amazónica', la parte boscoas del Departamento del Beni. Originalmente, los chákobo viviían en la región que se encuentra entre lal laguna Rogaguado y el río Yata. La Selva es rica en árboles de goma y de castaña, así como también de árobles maderables finos, como la mara. La precipitación anual oscila entre 1.500 a 1.800 mm.
2. HISTORIA
Los chákobo constituyen el pueblo más sureño de la gran familia linguística Pano, muy presente en Perú y Brasil. La primera constancia cierta de su existencia viene de Agustín Palacios, Prefectodel recién creado Departamento del Beni (1842), quien los ubicó en las cercanias del lago Rogaguado. En 1882, el padre Nicolás Armentia visitó a los chákobo y los encontró en las riberas de los ríos Ivon y Geneshuaya. Los misioneros de los jesuitoas y franciscanos nunca instalaron reducciones entre ellos. Los chákobo no participaron en la extracción de la goma, aunque ésta afectó también su hábitat. Preferían retirarse a lugares retirados e inaccesibles sobre los ríos Yata y Benicito. Pero encuentros esporádicos tuvieron como consecuencia que se infectaran con enfermedades desconocidas para ellos, de las cuales perecieron muchos.
Durante el gobierno del MNR de 1952 a 1960, el Estado reunió a grupos chákobo en un núclio indígena, llamado 'Ñuflo de Chávez'. A partir de 1955, misioneros evangelistas del Instituto Linguístico de Verano (ILV) se instalaron en las cercanias de Puerto Limones, desde donde comenzaron a reunir a todos los chákobo en dos centros: los de Alto Ivon y los de California, consiguiendo concentrarlos definitivamente en 1965. Este mismo año, el ILV logró conseguir del gobierno del general Barrientos el reconocimento de una 'Reserva Indígena' de 45.000 hectáreas, en la cual incorporaron también a algunas familias del pueblo pakawara. Solamente los chákobo del río Yata mantuvieron hasta la actualidad su independencia. con un préstamo de la Misión Evangélica Suiza (MES), los chákobo aumentaron su territorio al adquirir 21.000 hectáreas más. Los misioneros del ILV se quedaron hasta el año 1980 entre los chákobo. A partir de salida del ILV se ocuparon de ellos la Misión Nuevas Tribus. con la misión comenzó un largo proceso de sedentarización, acompañado de cambios culturales y económicos.
3. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL
Tradicionalmente, los chákobo estaban conformados por grupos menores, que domkinaban un territorio, en el cual se desplazaban frecuentemente en busca de sustento. Cada grupo estaba liderado por dos capitanes, llamadas chama, elegidos porsus capacidades de guiar al grupo, considerando siempre el bien común. Su autoridad estaba reconocida pro toda la comunidad. Solamente cuando no pudieron ejercer más este oficio la comunidad eligió a otra persona para reemplazarla. Aunque el matrimonio estaba institucionalizado solamente dentro del grupo mismo, otros sectores desarrollaron permanentemente lazos de solidaridad y de intercambio. Con la llegada de los misioneros evangélicos, éstos tomaron poco a poco el lugar de los líderes tradicionales, como mediadores entre los ch´kobo y la sociedad dominante.
Importancia como líderes del grupo alcanzaron más tarde los profesores bilingues, que fueron formados por el ILV. Como en muchos pueblos indígenas que estaban bajo la invluencia de los evangélicos, es de lamentar que su tejido social tradicional se encuentra destruido, que muestra la existencia de chákobos que sirven como intermediarios entre ellos y los comerciantes.
4. ECONOMÍA
Tradicionalmente, la caza ha sido la partemás importante destinada a asegurar el susteno. Actualmente, esta práctica ha sido reemplazada por la agricultura y la pesca. La caza es realizada dos veces a la semana, mediante la conformación de un grupo de cazadores. La presa está dividida entre los miembros de las familias participantes. En caso de que la caza hubiera sido muy exitosa, se incorpora también a las demás familias en la repartición. Se caza mediante la persecución y trampas; a las aves se las atrapa imitando sus sonidos. Igualmente importante para el suminstro