Respuestas
Respuesta dada por:
1
Yo he nacido en Puesto del Marqués, en la Puna argentina, muy cerca de la frontera con Bolivia, y mis primeros años he vivido allí, en la casa de mis abuelos maternos. Ellos me enseñaron valores que aún me ayudan a decidir sobre mi vida actual. “Si no tenemos eso hija, si los perdemos, no tendremos ni para comer”, me decía.
Cuando tenía ocho años nos fuimos a Mina Pirquitas. Cuando terminé la escuela primaria se me ocurrió irme a la ciudad a trabajar de sirvienta, pero extrañaba mucho a mi gente, a mi tierra y un día me he vuelto a Pirquitas.
En esa época me conocí con mi esposo, que trabajaba de minero, y mi primer hijito me llegó a los 19 años. Después por cosas de la vida, se han ido cerrando las minas y tuvimos que trasladarnos de una mina a otra. Hasta que nos vinimos al pueblo de Abra Pampa, donde mi papá tenía una casa, pero ni mi marido ni yo teníamos trabajo.
Parecía que la única salida que nos quedaba era que mi marido se fuera lejos, pero sufríamos mucho, no queríamos separarnos. No veía futuro para nuestros hijos, que la única salida que les quedaba era irse a vivir a otros lados, lejos de nosotras porque no había trabajo en la Puna.
Entonces comencé a pensar que había que hacer otra cosa, que así no podíamos seguir viviendo, que si continuábamos así íbamos a terminar muriéndonos de hambre. Y un día llamé a un grupo de diez mujeres que yo conocía y que estaban en la misma situación que yo y decidimos unirnos para pelear juntas para salir adelante. Yo estaba convencida que la salida teníamos que construirla nosotras, que no debíamos seguir esperando que alguien de afuera nos viniera a salvar. Pero no sabíamos bien qué hacer, por donde empezar.
fjmatinezhs:
Que te ayude :)
Preguntas similares
hace 3 años
hace 6 años
hace 8 años
hace 8 años