• Asignatura: Historia
  • Autor: uni48592
  • hace 3 años

que genero es el poema todas ibamos a ser reinas (de gabriela mistral)​

Respuestas

Respuesta dada por: allyzonramirez50
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El nombre mismo del „poema- relato" justifica o crea la necesidad de una relación y de su esclarecimiento. Veamos. Aquí, como sucede en la ficción, se presentan a los personajes que actúan: Rosalía, Efigenia, Lucila, Soledad. Esta vez no se habla de ellas en el orden de aparición en el texto sino que se elige una estructura como de quiasmo o entrecruzamiento lo que nos hace pensar y anuncian ya los cruces y „enredos" que quizás se sucederán luego en otro plano, los que acontecerán en la vida de las jóvenes que les impedirán alcanzar sus ambiciones y deseos.

Se nos informa sobre el lugar de orígen de las figuras de la „narración" del que se describe un tanto su geografía. Ello muestra el apegamiento, el arraigo, el nexo profundo que unieron a la autora con su naturaleza, específicamente con su tierra natal, con sus propias raíces, con su paisaje, pues sabemos que nació en este Valle de Elqui, que aparece mencionado dos veces en el texto: „En el Valle de Elqui, ceñido de cien montañas". No creemos que hayan sido escogidos al azar los términos que de alguna manera tienen relación con el mundo fantástico de los cuentos de reinados. Veamos: „ceñido" que podría evocar la corona que confiere al que la lleva la dignidad de soberano o rey; „ofrendas o tributos" que está también en consonancia con el universo de la realeza; "rojo y azafrán" que nos hace pensar en el color y en el vestuario de los reyes y de la nobleza.

La hábil creadora chilena elige entonces el centro de la „historia" para revelarnos lo acaecido, la realidad que se impone rompiendo los sueños de aquellos candorosos seres, borrando para siempre la realización de sus expectativas. La conjunción „pero" viene para introducir la dificultad en la concretización de algo, por ello se nos confiesa con desaliento: „pero ninguna ha sido reina/ ni en Arauco ni en Copán..."

Se nos refiere lo acontecido con cada una de ellas. De todas maneras muy alejado de lo que esperaban o aspiraban. En primer lugar se nos indica la tragedia de Rosalía quien eligió por marido a un un marino, osea un hombre relacionado íntimamente con el mar, pero que fue víctima precisamente del coloso azul. Las pequeñas con su candidez e inexperiencia no habían previsto „la otra parte de la moneda", la segunda posibilidad en la que estamos envueltos de alguna manera todos. Me refiero que detrás de lo aparententemente más limpio, simple y suave se puede esconder una tragedia impredescible que se traga de una vez y por todas tus más inofensivos sueños:

Soledad vió malogrado su esperanza ya que le tocó ocuparse de sus propios hermanos. Lo más triste y conmovedor quizás fue el hecho de consagrarse a los hijos precisamente de otras „reinas" pues a ella misma le fue negado este privilegio puesto que no alcanzó la maternidad. Esta mujer absorbida por completo en los afanes y desvelos de tutora ni siquiera tuvo la posibilidad de presenciar el ancho mar, de ahí su honda desilución:

„Soledad crió siete hermanos/ y su sangre dejó en su pan,/ y sus ojos quedaron negros de no haber visto nunca el mar./ (...) mece los hijos de otras reinas/ y los suyos nunca jamás."

De Efigenia es, en realidad, de quien menos sabemos. La capa de la „sombra" se encarga de encubrir su destino. Se nos dice simplemente que se vinculó con un extranjero a quien decidió seguir por el sólo hecho de tener semejanza con el mar, suponemos naturalmente que el tono de sus ojos era azul. Evidentemente el hecho de decidirse a seguir a alguien por el sólo parecido físico que tiene con otra realidad nos hace pensar en una acción incauta, ingenua, infantil y, por lo tanto, conjeturamos que su situación final no fue ni de ventura ni de bienestar:

„Efigenia cruzó extranjero/ (...) le siguió, sin saberle nombre,/ porque el hombre parece el mar."

„Y Lucila que hablaba a río,/ a montaña y cañaveral,/ en las lunas de la locura/recibió reino de verdad/ (...) en los ríos ha visto esposos".

El poema concluye haciendo de nuevo alusión al punto de inicio, se retorna de nuevo al orígen de la „narración", se nos remite al pasado cuando todo estaba abierto a las múltiples posibilidades. Y creo que la escritora quiere precisamente destacar el contraste entre lo que queremos, soñamos y esperamos y el poderío de la realidad categórica y tajante que viene para deteriorar las más cándidas ilusiones. Para concluir, se alude al paso del tiempo, al peso del futuro que trajo consigo otras jóvenes que se empeñan, en el arrebato de su inocencia, en ambicionar „grandes cosas" lo mismo que las anteriores. El hecho de relanzar de nuevo el tema a la situación del principio nos hace pensar en el eterno retorno de los hechos, en la idea de la vida como repetición infatigable de una única y misma historia.

TODAS IBAMOS A SER REINAS

Todas íbamos a ser reinas,SALTODELINEAde cuatro reinos sobre el mar:SALTODELINEARosalía con EfigeniaSALTODELINEAy Lucila con Soledad

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