Respuestas
Respuesta:
Explicación:
La borrasca «Filomena» ha traído a España termómetros desplomados y copiosas nevadas en el interior, a lomos de un frente que ha entrado por el sur de la Península. Se esperan nevadas sin precedentes y mínimos de temperaturas históricos. Pero, ¿por qué está ocurriendo todo esto?
Una investigación publicada recientemente, y dirigida por científicos de las universidades de Bristol, Exeter y Bath, en Reino Unido, ha señalado el posible origen: un calentamiento repentino de la estratosfera (SSW, de «Sudden Stratospheric Warming»), un fenómeno que predijeron que ocurriría el pasado martes. Su artículo se ha publicado en « Journal of Geophysical Research: Atmospheres».
La estratosfera es la capa de la atmósfera situada por encima de la troposfera, a 10 kilómetros de altura, y bajo la mesosfera, a 50 kilómetros. A veces experimenta estos calentamientos repentinos, que se caracterizan por el aumento de la temperatura de la estratosfera sobre los polos, en cuestión de días, y que normalmente pueden bajar mucho las temperaturas de la superficie y llevar a tormentas de nieve a latitudes inferiores.
Corrientes de chorro
En ocasiones, estos fenómenos pueden producir un cambio en las corrientes de chorro, provocando un tiempo excepcionalmente frío en Europa y el norte de Asia. Esto es precisamente lo que ocurrió en 2018, cuando el anticiclón Hartmut causó unas perturbaciones que provocaron nevadas y temperaturas extremadamente bajas en Irlanda y Gran Bretaña.