Respuestas
Respuesta:
Los materiales radiactivos tienen diversos usos: obtención de energía eléctrica, procesos médicos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades, múltiples aplicaciones industriales, agricultura, arqueología, biología entre muchas otras más, las cuales en su gran mayoría son desconocidas para la sociedad en general.
La radiación puede ser beneficiosa o dañina, dependiendo de cómo se la utilice y lo que se haga con una fuente de radiación cuando se deja de usar. Por eso, las normas para el uso y el control de la radiación han sido una prioridad para la Organización Panamericana de la Salud desde que en 1960 fue establecida a nivel regional la Unidad de Protección de Radiación. Hoy, con la palabra bioterrorismo en boca de todos, conocer la enorme utilidad de la radiación, pero también saber cómo actuar en caso de peligro es esencial vuelve a ser un tema central. «Las personas están preocupadas por la utilización de la radiación como arma química.
Pero muchas veces no saben que hay también un peligro real en las fuentes radiactivas que se dejan abandonadas y que siguen emitiendo radiación, como puede ser la unidad de cobalto en una clínica de radioterapia, un laboratorio radiológico que no se desmontó adecuadamente o una fuente de iridio que se utiliza en la industria del petróleo y luego se deja olvidada», enfatiza la Dra. La radiación está en todas partes. « Hay regiones altamente radiactivas en la India y Brasil, pero esa radiación natural no es parece ser perjudicial para la salud», explica. Dependiendo de la dosis y de la energía, la radiación ionizante es un agente muy efectivo para diagnosticar enfermedades y tratar algunos tipos de cáncer ya que puede destruir células y, por eso, provoca cambios en los tejidos.
Pero, si la dosis es muy elevada, los efectos en al salud pueden ser catastróficos, ya que la radiación destruye células. Si se descuida una fuente de radiación, puede ser muy peligroso. Por eso, con el fin de evitar o limitar los efectos indeseables de las radiaciones ionizantes sobre la salud, se han desarrollado criterios y técnicas de protección y de seguridad que se aplican al diseño y operación de equipos e instalaciones y al control de fuentes de radiación. Lo más importante es tener la certeza de que realmente exista porque la radiación no es algo que se pueda oler o ver.
Ahora bien, si se confirma que hay algún objeto que emite radiación, Borrás asegura que lo primero que hay que hacer es alejarse de la fuente de radiación. « Y la dosis de riesgo disminuye geométricamente a medida que la persona se aleja de la fuente». Los periplos de la radiación a veces son extraños. « Cuando se trasladaban a otra ciudad para venderlas, Pero equivocaron el camino y tomaron una carretera que llevaba al Laboratorio Nacional de Los Alamos, que tiene potentes detectores de radiación que comenzaron a sonar».
Por supuesto, los ladrones habían fundido tanto el metal que la radiación era mínima y nadie hubiera resultado lastimado. Esta historia demuestra el peligro que encierra la radiación, la negligencia humana, que puede provocar hasta muertes.
Explicación:
alguna duda comentas