• Asignatura: Religión
  • Autor: angelinajoleane
  • hace 4 años

la infancia de Jesús según san Mateo (Mateo 1-2)​

Respuestas

Respuesta dada por: verovalevargas
1

Los primeros cristianos fueron reuniendo los recuerdos sobre Jesús en tres etapas. En la primera, el interés estaba centrado en los acontecimientos que rodearon su pasión, muerte y resurrección. Leyendo los últimos capítulos de los diversos evangelios, en los que se narran estos acontecimientos, puede comprobarse que las diferencias entre ellos son muy poco importantes; son diferencias de matices, pero lo sustancial es igual en los cuatro evangelios. Más tarde, las comunidades cristianas sintieron la necesidad de conservar fielmente todo lo que Jesús había hecho y enseñado durante su "vida pública". La comparación entre los diversos evangelios arroja aquí un balance algo distinto. Aquí las diferencias son ya más importantes, sobre todo entre los tres primeros evangelios (Mateo, Marcos y Lucas) y el de Juan. Sólo en un tercer momento surgió entre los cristianos un vivo interés por recuperar los primeros años de la vida de Jesús. Los evangelios de la infancia de Mateo y Lucas son un ejemplo de este interés y constituyen el primer eslabón de una cadena que se prolongará más tarde en una serie de evangelios apócrifos, cuyo propósito fue recuperar los años ocultos de la vida de Jesús. En esta tercera etapa de la tradición evangélica los puntos de coincidencia son muy escasos. Si leemos atentamente Mt 1-2 y Lc 1-2 veremos que efectivamente es muy poco lo que tienen en común, y que incluso existen algunas discrepancias entre ellos. Notemos, por ejemplo, que mientras en el relato de Lucas la protagonista es María, en el de Mateo es José quien desempeña el papel principal. Tampoco están de acuerdo Mateo y Lucas sobre la relación de Jesús y su familia con Belén y Nazaret. Lucas parece dar a entender que la familia de Jesús era originaria de Nazaret y que el nacimiento de Jesús en Belén se debió a una situación coyuntural (un censo ordenado por los romanos). Por su parte, Mateo parece presuponer que la familia de Jesús era originaria de Belén y que su traslado a Nazaret fue debido al temor de que Arquelao continuara teniendo hacia Jesús la misma actitud hostil que había tenido su padre Herodes.    

Las primeras comunidades cristianas guardaban preciosos recuerdos acerca de los orígenes de Jesús y tanto Mateo como Lucas las conocieron, pero eran noticias muy escasas. En cualquier caso los evangelistas al narrar la infancia de Jesús no tuvieron ese interés histórico con que nosotros nos acercamos hoy a sus relatos.    

Otro aspecto importante que hemos de tener en cuenta antes de leer estos capítulos es el hecho de que Mateo escribió su evangelio para una comunidad cristiana concreta. El propósito del evangelista -lo sabemos por el resto de su evangelio- no fue sólo reunir una serie de tradiciones acerca de Jesús, sino animar a su comunidad teniendo en cuenta los problemas concretos con que se encontraba. El relato de la infancia de Jesús le ofrecía una ocasión excelente para ello, pues en este punto las tradiciones conservadas en las comunidades cristianas no estaban tan firmemente fijadas y ello le permitía actuar con más libertad.    

Mateo aprovechó la ocasión y de paso nos dejó algunas pistas para reconstruir la situación de su comunidad. Así, por ejemplo, el interés de mostrar que Jesús pertenece a la estirpe de David y que nació en Belén, la ciudad de David, es reflejo de la polémica que su comunidad mantenía con los judíos que no habían aceptado a Jesús como Mesías. Este mismo interés le movió a relacionar los acontecimientos de los primeros años de la vida de Jesús con profecías del Antiguo Testamento, cuyos libros tenían una autoridad decisiva para los judíos. Al contar así la infancia de Jesús Mateo quería mostrar a sus lectores que verdaderamente Jesús era el Mesías esperado por Israel, y al mismo tiempo les ofrecía algunos argumentos en su polémica con los judíos, que no reconocían a Jesús como Mesías. Hacia fuera, por tanto, la comunidad a la que se dirige Mateo mantiene una dura polémica con sus vecinos judíos, una polémica que había desencadenado ya una completa ruptura entre los seguidores de Jesús y el grupo de los fariseos, que había llegado a ser el grupo más fuerte dentro del judaísmo después de la destrucción del templo y la casi completa desaparición de la clase sacerdotal. El rechazo de este grupo hacia los cristianos de la comunidad de Mateo está representado en la actitud de Herodes y de los sacerdotes y maestros de la ley de Jerusalén que persiguen a muerte a Jesús (véase Mt 2,1-12).    

Respuesta dada por: mishellmallquipf
2

Respuesta:

el protagonista es José, que es a quien se aparece

el ángel, y son los Magos los que van a ver a Jesús cuando ha nacido.

Según Mateo, vivían en Belén, pero cuando Jesús nació hubo una

persecución de parte de Herodes debido a la cual tuvieron que huir a Egipto;

cuando regresaban a Belén se enteraron de que había muerto Herodes y de que

reinaba en su lugar su hijo Arquelao, por lo que ellos, temiendo que el hijo tuviera

las mismas intenciones que el padre, se fueron a vivir a Nazaret.

Además, en Mateo, los diversos episodios están relacionados con el

cumplimiento de las Escrituras.

Explicación:

Preguntas similares