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MÚSICA E INTERDISCIPLINARIEDAD
La Música es, sin duda, una de las artes que ejercen mayor fascinación e influencia, a nivel
intelectual y afectivo, sobre el ser humano. Este aspecto hace aún más sorprendente que la Música, a
pesar del interés que despierta en el hombre, no haya sido habitualmente estudiada en el ámbito de la
ciencia moderna en relación con otras áreas de conocimiento -si excluimos sus vínculos con otras áreas
de las Humanidades-. En la Musicología actual, es muy común realizar un análisis y acercamiento al
objeto musical incorporando aspectos vinculados con el contexto histórico, político, sociológico, de
género, etc. Sin embargo, el hecho científico queda, en general, obviado completamente y las
investigaciones de físicos, biólogos, informáticos, ingenieros o médicos en relación a la Música son
algo casi anecdótico, especialmente en nuestro país, aunque en el entorno anglosajón resulta más
común encontrar este tipo de trabajos.
Existen algunas causas básicas que justifican la escasez de este tipo de estudios
interdisciplinares en el contexto español: en primer lugar, nuestra escasa formación musical, que nos
lleva a considerar, en general, la música como objeto de ocio y consumo, sin penetrar en su
importancia como parte de la cultura, relegándola a un estrato inferior entre las artes (muy por debajo
de la literatura o las artes plásticas, por ejemplo); en segundo lugar, la influencia que, aún hoy en día,
tiene sobre nosotros el tópico romántico de que la Música se construye en base a la inspiración, para
satisfacer el sentimiento, lo cual la aleja, inevitablemente, de la Ciencia que es, según este mismo
precepto romántico, algo cerebral, frío, etc.; por último, la enorme especialización de nuestra sociedad
actual hace que se establezcan compartimentos estancos entre las ciencias y las humanidades, con la
inevitable consecuencia de la falta de comprensión mutua y la incapacidad de unos y otros para
acceder al lenguaje y paradigmas propios de ambos.
Sin embargo, la realidad no se adapta a estas limitaciones o prejuicios del teórico, y lo cierto es
que, tanto la creación como el pensamiento musical han estado muy influidos, a lo largo de la historia,
por el desarrollo de las nuevas teorías científicas, que no podemos dejar de tratar como un hecho
cultural más. Los cambios de los paradigmas científicos modifican, inevitablemente la percepción y la comprensión del mundo, y los compositores y pensadores del ámbito musical no se mantienen ajenos a
ello y, por su parte, muchos científicos manifiestan un sistema de pensamiento marcado por la
influencia de la Música y manejan este arte como ciencia auxiliar para desarrollar algunas aplicaciones
o teorías en sus respectivas áreas.