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Primeras creaciones
Compuso sus primeras canciones basadas en las formas folklóricas tradicionales.
Grabó dos singles para EMI-Odeón: “Qué pena siente el alma”, “Verso por el fin del mundo” y el segundo: “Casamiento de negros” y “Verso por padecimiento”. Se ubicó en primer plano de la popularidad.
Pablo Neruda le escribió el poema “Elegía Para Cantar”.
1954
Difusión del folklore en radio
Creó y condujo para Radio Chilena y junto a Ricardo García, el programa de difusión folklórica “Canta Violeta Parra”.
Continúa su labor de difusión contratada por Radio Agricultura para reemplazar a Margot Loyola.
Estos programas de folklore la sitúan en primer lugar de sintonía nacional.
1955
Reconocimientos y primer viaje a Europa
Obtuvo el “Premio Caupolicán”, otorgado a “La Mejor Folklorista del Año” por la Asociación de Cronistas de Espectáculos, por las grabaciones de “Qué pena siente el alma” y “Casamiento de negros”, y su labor como locutora y difusora del folklore nacional.
Fue invitada al V Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Varsovia, Polonia. Se trasladó a París, Francia. Se presentó en “L´Escale, boite de nuit” del Barrio Latino.
En Santiago murió su hija Rosita Clara.
Grabó en la Fonoteca Nacional del “Musée de l'Homme” en París, y dejó como legado un guitarrón y cintas de recopilaciones de folklore chileno.
Hizi también grabaciones en Londres para EMI-Odeón y emisiones radiales en la BBC.
1956
Primeros Discos
En París grabó 16 temas para el sello francés "Chant du Monde".
En noviembre se embarcó a Chile desde Italia.
Serie “El Folklore de Chile”
Grabó el primer LP de la Serie "El folklore de Chile" para el sello EMI Odeón: Violeta Parra y su guitarra, donde incluyó tres composiciones de su autoría.
En EE.UU., el músico norteamericano Lex Baxter, grabó una versión instrumental de su "Casamiento de negros".
1957
Creación: anticuecas y El gavilán
Realizó investigaciones folklóricas para la Universidad de Concepción en la Región de La Araucanía.
Grabó LP Composiciones de Violeta Parra que incluyó dos anticuecas, obras instrumentales para guitarra, innovadoras y de carácter experimental.
Compuso El Gavilán, música que sería originalmente para ballet folclórico. Esta excepcional obra de su catálogo, la consagró como compositora de carácter contemporáneo, fruto y síntesis de sus investigaciones, sensibilidad y talento creador.
Continúa grabando la Serie “El Folklore de Chile” para EMI Odeón, los LP La cueca y La tonada, con carátulas de los pintores chilenos Julio Escámez y Nemesio Antúnez, respectivamente. Compuso "Los manteles de Nemesio", en homenaje al pintor.
Centésimas
En Concepción realizó programas radiales y lecturas de sus “décimas y centésimas”. Las “centésimas” son una creación poética innovadora, décimas numerativas hasta el 300 que no existen en el folklore. Nicanor Parra, su hermano poeta y matemático, continúa motivándola.
1958
Obra visual: óleos , arpilleras, cerámicas, esculturas
En Concepción fundó el Museo Nacional del Arte Folklórico Chileno, Universidad de Concepción.
Regresó a Santiago. Comenzó a pintar, a bordar arpilleras en lana y a trabajar las cerámicas en su “Casa de Palos” de La Reina.
Ofreció recitales en los centros culturales más importantes de Santiago.
Virgen del Carmen, Patrona de Chile, La Tirana
Viajó al norte a investigar y grabar La Tirana, fiesta pagano-religiosa.
Poesía
Encuentro de Escritores de Concepción.
Compuso música para el poema "Los Burgueses" del poeta Gonzalo Rojas.
Escribió las Décimas autobiográficas, donde narra en poesía popular, su vida desde la infancia.
Ramadas
Desde ese 18 de septiembre en adelante celebra la fiesta nacional con una “ramada” donde canta y baila cueca con sus hijos.
Acompañó las primeras grabaciones de su hija Isabel, quien interpreta canciones originales de Violeta.
1959
Norte y sur de Chile, difusión del trabajo
Viajó con su hija Isabel al norte de Chile, a realizar cursos de folklore y a la isla de Chiloé a dar recitales, cursos de folklore, cerámica y pintura.
Folkloristas
Ejerció una notable influencia en Héctor Pavéz, Gabriela Pizarro, grupo Cuncumen, Chamal y Víctor Jara, entre otros, quienes se convertirían en grandes autores, intérpretes y/o investigadores de folklore.
Libro Cantos Folkóricos Chilenos
Escribió el libro Cantos Folklóricos Chilenos que reúne toda su investigación de folklore hasta ese momento, con fotografías de Sergio Larraín y partituras de Gastón Soublette.
Música para documentales
Compuso música para los documentales Mimbre y La Trilla, y participó en el film Casamiento de negros, todos realizados por Sergio Bravo.
Compuso música para documental de La Tirana, realizado por Nieves Yankovic y Jorge di Lauro.
Feria de Artes Plásticas, Parque Forestal
A causa de un reposo obligado, Violeta comienza a trabajar intensamente en sus arpilleras y óleos. Expone su obra en la Primera Feria de Artes Plásticas del Parque Forestal.
Primer disco de composiciones propia