• Asignatura: Historia
  • Autor: bonamerica123
  • hace 4 años

¿Cuál era la problemática que vivían los trabajadores del norte?...


josemanuelbarreraver: de dónde estados unidos si o no
josemanuelbarreraver: responda para poderle ayudar
josemanuelbarreraver: si no
bonamerica123: mexico

Respuestas

Respuesta dada por: josemanuelbarreraver
0

Respuesta:

Diferencias entre los sectores formal e informal

Antes de analizar los indicadores que es posible construir con las estadísticas disponibles, es necesario abordar aspectos conceptuales y teóricos sobre la definición de formalidad e informalidad.

Existen dos maneras de definir la informalidad, una es de acuerdo con el lugar o la unidad económica de trabajo, si ésta es un establecimiento registrado ante el Estado se considera formal a todo aquél que trabaje ahí; si no es así, el trabajador será informal. La segunda forma atiende al hecho de que los trabajadores cuenten (trabajo formal) o no (trabajo informal) con seguridad social, independientemente del tipo de establecimiento en el que desempeñan su labor.

En las encuestas de empleo mexicanas se pueden segregar trabajadores que cumplen una y otra definición. En el segundo caso basta con el registro de quienes están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).4 Por otra parte, se cuenta con una pregunta que identifica el tipo de empresa en donde se trabaja. La pregunta incluye seis opciones básicas y adicionalmente se pregunta si la persona trabaja en Estados Unidos. Cabe recordar que a lo largo de tres mil kilómetros de frontera con el país vecino del norte hay varias ciudades mexicanas con trabajadores que cruzan diariamente la frontera para trabajar en la unión americana: entre otras están Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa.

Las seis opciones son:

1. Una institución de gobierno, empresa descentralizada o paraestatal.

2. Una cadena industrial, comercial o de servicios.

3. Una cooperativa, sindicato, unión, agrupación o sociedad gremial.

4. Cualquier otro tipo de unidad económica con nombre y/o registro.

5. Es patrón, contratista o trabajador por cuenta propia y su negocio no tiene nombre y/o ningún tipo de registro.

6. Es trabajador a sueldo, comisión, porcentaje, destajo o sin pago y el negocio o empresa donde trabajó o ayudó no tiene nombre y/o ningún tipo de registro.

La séptima opción es para trabajadores en Estados Unidos, pero como no se tienen datos precisos sobre el trabajo que realizan los mexicanos en el extranjero se excluyen, y de cualquier manera no representan condiciones de trabajo de México. En todo caso no se afectan las estructuras porque la proporción de estos trabajadores no llega a 0.6 por ciento de la población nacional ocupada total.

Ralf Hussmann (2001) proporciona algunos aportes importantes para clarificar los conceptos que hay atrás de las denominaciones informalidad y sector informal, con mucha frecuencia usadas, pero trabajadas sin rigor. De acuerdo con la definición de este autor, se considera formal a toda empresa que cuenta con un registro. De acuerdo con esta definición, el "sector formal" es el conformado con las primeras cuatro categorías. Con las tres primeras categorías antes referidas no hay problema, evidentemente la naturaleza de tales empresas exige diversos registros. Sin embargo, la cuarta categoría "Cualquier otro tipo de unidad económica con nombre y/o registro" comprende una gama heterogénea de situaciones y en ella se concentra un volumen significativo de empleo, entre 36 y 38 por ciento del total de población ocupada en las fechas consideradas (cuadro 1); una quinta parte de ellas no cuenta con local para trabajar, si estas personas se sumaran al sector informal, tal sector se incrementaría entre siete y ocho puntos porcentuales. Por lo tanto, se le dedica una sección específica a su análisis.

Aceptando la definición de formalidad que aglutina las cuatro primeras opciones se tiene que la proporción de establecimientos formales es de aproximadamente 80 por ciento, quedando una quinta parte para lo no formal o informal (ver cuadro 2).

Existe una brecha entre la proporción de hombres y mujeres en el sector informal. La presencia de mujeres es superior, pero dicha diferencia se ha ido cerrando: en el año 2000 era casi de cinco puntos porcentuales (4.8) y para el año 2004 era sólo de 3.5 por ciento, porque la proporción de mujeres en el sector informal respecto a la población ocupada total entre 2000 y 2004 estaba entre 41 o 44 por ciento, o sea, es algo superior que en la población ocupada de ambos sexos, cuyo rango es de 37 a 38 por ciento.

Explicación:

chao XD


josemanuelbarreraver: yo soy su última opción
dayi8175: hola
josemanuelbarreraver: hola ✋ que necesita
dayi8175: nada
josemanuelbarreraver: mm bueno
Preguntas similares