Respuestas
Respuesta:
Pues bien, hay una organización en el Estado que se encarga de todo esto: es la Agencia Tributaria, que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Seguramente habréis oído hablar de la Agencia Tributaria y habréis visto su símbolo o logotipo en anuncios o en impresos y papeles que hayan utilizado vuestros padres, o incluso puede que hayáis pasado alguna vez por delante de alguno de sus edificios, pues la Agencia tiene oficinas en todas las capitales de provincia de España y también en muchos pueblos.
La Agencia Tributaria tiene dos objetivos fundamentales: uno es el de ayudar a las personas a cumplir sus obligaciones en relación con los impuestos y el otro es tratar de evitar y perseguir el fraude.
Para cumplir esos objetivos, la Agencia tiene que realizar muchas tareas y actividades; por eso, es una organización muy grande (más de 350 oficinas) donde trabajan muchas personas (más de 27.000). Como todas las grandes organizaciones, la Agencia está formada por distintas áreas y cada una de ellas se ocupa de realizar una función o un tipo de tareas determinadas.
A continuación, vamos a describir brevemente las principales áreas (Departamentos) de la Agencia Tributaria y las funciones que cada una desarrolla.