• Asignatura: Castellano
  • Autor: danielfernandolozano
  • hace 4 años

me pueden ayudar a cuestionar la obra Gorge issacs maria

Respuestas

Respuesta dada por: jair23we
1

Jorge Isaacs: La política, las letras y la educación

Jorge Isaacs, junto con Rafael Pombo y Tomás Carrasquilla, es el iniciador de una etapa fundacional en la literatura colombiana, entre 1820 y 1900, marcada por la tensión entre la imitación y asimilación de modelos europeos, de un lado, y por el propósito de crear una tradición literaria propia mediante la incorporación de elementos autóctonos, de otro. Eduardo Camacho Guizado ha distinguido en dicha etapa tres períodos. El primero (1820-1840) constituye una época de transición de un neoclasicismo tardío a un romanticismo incipiente. El segundo (1840-1880) es una época revolucionaria de liberalismo, federalismo, desamortización de los bienes eclesiásticos y reacción conservadora, presidida por el caudillaje de Mosquera, en la que e manifiesta la insurgencia de los poetas románticos, la consolidación del costumbrismo en novelas de cierto valor, la aparición de la novela romántica y el «virgilianismo americano». La tercera (1880-1890), dominada prácticamente por la contrarrevolución conservadora, por la acción de Núñez y la Regeneración, produce en literatura diversas y valiosas manifestaciones que van desde el romanticismo tardío hasta la incubación y afirmación del modernismo y la obra narrativa de Carrasquilla.

La biografía de Isaacs interesa al lector de María por la existencia de algunos datos reveladores que ilustran la realidad novelesca. Por tratarse de una evocación del mundo de la adolescencia es la primera etapa la que aporta mayor número de materiales a la realidad ficticia, tales como la ascendencia de Isaacs, formación, posesiones y problemas económicos de la familia.

Antes de escribir María, Isaacs había leído sus primeros poemas en la  

Ella es la criatura soñada en «La visión del castillo» y todas y cada una de las musas de Isaacs. A veces, algunos cuadros de la novela parecen calcados de sus propios poemas; por ejemplo, el poema «Soñé...» guarda un curioso paralelismo con la escena descrita en el capítulo LXIV. El poema dice así:

He soñado feliz que a tu morada  

llevóme en alta noche amor vehemente,  

creí aspirar el delicioso ambiente  

de moribunda lámpara velada.  

  Sobre muelles cojines reclinada  

dormir fingías voluptuosamente,  

la cabellera de ébano luciente  

sobre el níveo ropaje destrenzada.  

  Trémulo de emoción tus labios rojos  

oprimí con mis labios abrasados...  

Pudorosa y amante sonreíste.  

  ¡No bajes, por piedad, los dulces ojos;  

brillen por el placer iluminados,  

haciendo alegre mi existencia triste!  

 

Preguntas similares