Respuestas
Respuesta:
Uno de los rasgos particulares de la evolución humana es la presencia y utilidad de pulgares oponibles. Compartimos esta característica con los primates superiores y sólo fue útil una vez desarrollada la postura bípeda y liberadas las extremidades superiores.
Explicación:
Surgimiento de los australopitecos. El inicio de nuestra especie se produjo cuando una familia de primates se vio forzada a descender de los árboles para buscar fuentes alternas de comida, ya sea migrando hacia otros lugares menos poblados o cambiando su dieta a partir de lo hallado en el suelo. Así, se irguieron sobre sus miembros traseros, adquiriendo una postura erguida que les permitió ver su entorno por encima de la línea de la vegetación, garantizándoles más oportunidades de supervivencia en lo plano. Así surgieron los primeros australopitecos, simios completamente bípedos.
Inicio del género Homo. Los australopitecos se extinguieron, pero dieron paso a nuevas formas de vida que en adelante pertenecieron al género Homo, es decir, fueron Homínidos. Las primeras fueron el Homo habilis y el Homo rudolfensis, mejor preparados para la vida en lo plano y capaces de emplear sus miembros superiores, ahora libres, en la fabricación de herramientas de piedra con las que cazar y defenderse.
La época de las migraciones. Otra especie de homínidos, llamados Homo erectus, descendieron del Homo habilis. Dotados de herramientas más complejas, de pieles de animales y posiblemente del fuego, abandonaron el continente africano para expandirse por el supercontinente Pangea, del cual surgirían luego los cinco continentes que conocemos. El Homo erectus fue la primera especie humana en convivir gregariamente, compartiendo recursos, y quizá de ello dependió su éxito migratorio, dando luego paso a nuevas especies.
El surgimiento de las nuevas especies. Esparcido por el mundo, el género Homo inició un proceso de especiación que produjo diversas especies humanas: Homo ergaster en Asia y Europa, de donde surgió el Homo heidelbergensis en Europa y posteriormente el Homo neanderthalensis u hombre del Neandertal, una de las últimas especies en existir, que convivió con los primeros de la nuestra. A la par surgieron el Homo antecessor en España/Italia, el Homo floresiensis en Asia, el Homínido de Denisova, entre muchas otras.
Nacimiento del Homo sapiens. Mientras otras especies colonizaban el mundo, el Homo sapiens u hombre moderno surgió en África. Se ignora con precisión cuál fue la especie predecesora de la nuestra, pero sabemos que hace unos 90.000 años se expandió hacia Medio Oriente en donde se encontró con el Hombre de Neardental, con el cual convivió y llegó incluso a hibridarse en cierto grado, antes de que este último se extinguiera y el sapiens conquistara finalmente el planeta entero.
Desarrollo del cerebro humano
Uno de los rasgos más destacados del proceso evolutivo humano tiene que ver con el desarrollo de nuestra arma más potente: el cerebro y sus capacidades de aprendizaje. La historia evolutiva de nuestro cerebro sería algo así:
Australopithecus. Presenta un promedio de 450 cm3 de capacidad craneal, poco más que un chimpancé.
Homo habilis. Mucho más desarrollado, ronda los 650 cm3 de cerebro.
Homo erectus. Inicialmente mostraba unos 850 cm3, pero sus últimos individuos podían haber llegado a los 1100 cm3.
Homo neanthentalensis. Alcanzó poco más de 1150 cm3 de capacidad craneal.
Homo sapiens. Posee una capacidad promedio de 1350 cm3 de cerebro.
Pulgares oponibles
Hola espero que te sirva, en la explicación te dejo un dato opcional
Respuesta:
La evolución del hombre o, correctamente dicho: la evolución humana o evolución del ser humano, fue un lento proceso de cambio y adaptación que produjo a los seres humanos contemporáneos (Homo sapiens). Se inició a partir de algunas especies ancestrales de primates similares a los simios.
PUBLICIDAD
Se trata de un proceso complejo que duró unos seis millones de años aproximadamente. Abarca la aparición y extinción de diversas especies del género Homo, es decir, parientes no muy lejanos de nuestra especie, que nos antecedieron en el tiempo. De ellos heredamos muchas de nuestras propiedades biológicas.
La evolución humana responde, como la de todas las especies animales conocidas, a las leyes de especiación y otras teorías formuladas a partir de los hallazgos científicos de Charles Darwin y de posteriores desarrolladores de la misma. En este sentido, se encuentra determinada por las mutaciones genéticas y por la selección
Explicación:
espero que te sirva de mucha ayuda