Respuestas
Explicación:
Especialmente después de haber publicado en Youtube el curso gratuito de guion de cine.
Muchos de vosotros habéis aprovechado este curso, y os habéis lanzado a escribir un guion de cine por primera vez.
Si es tu caso, lo primero que debo hacer es felicitarte.
Terminar un guion de largometraje o la biblia de una serie no es tarea fácil, y es un primer éxito que hay que celebrar.
Pero no tan deprisa.
Antes de pensar en cómo vender un guion, cerciorémonos de que cumples estos tres puntos.
HAZ CLICK EN LA IMAGEN para ver un análisis en vídeo de Parasite (25 min).
Antes de vender un guion…
Revisa que no haya faltas de ortografía ni gramática en tu guion. Sé que puede parecer obvio, pero en los vídeos que he subido sobre guion me han llegado a preguntar qué pasaría si envían un guion con faltas de ortografía. Evidentemente, esto juega totalmente en nuestra contra. A un guionista, al margen de que tenga un guion más o menos interesante, se le presupone que, como mínimo, escribe correctamente. Una falta de ortografía se nos puede escapar; somos humanos. Si son muchas faltas, es probable que ni terminen de leerlo. Porque denota muy poca profesionalidad y despreocupación por tu propio guion.
Asegúrate de que el guion es la mejor versión posible de sí mismo. No tengas prisa por enviarlo en cuanto termines una primera versión. Recuerda: escribir es reescribir. El primer borrador es eso: un borrador. Así que antes de empezar a pensar en venderlo, déjalo reposar. Y púlelo todo lo que puedas hasta que de verdad estés satisfecho/a con el guion, porque será tu carta de presentación ante esa productora.
El guion está registrado. No envíes material a productoras sin haberlo registrado antes en la propiedad intelectual. De hecho, una vez que tengas una versión más o menos definitiva, te recomiendo registrarlo antes de enviarlo siquiera a amigos/as para que te den feedback durante el proceso de reescritura. No te obsesiones con que te vayan a robar o copiar, pero cúbrete en salud. Recuerda que en otro artículo ya os expliqué cómo registrar un guion o idea de forma fácil y rápida.
Ahora sí: vamos a empezar a responder a la pregunta de oro.
Cómo vender un guion
Lo primero que hay que aclarar es que la industria cinematográfica de cada país es distinta.
El modelo y los procesos para vender un guion no son exactamente los mismos en España que en Estados Unidos, por ejemplo.
Y probablemente, también tengan sus particularidades en Colombia, México, Argentina o Chile.
Aunque sospecho que allí será un modelo parecido al español, donde predomina la figura del director/guionista, y no abunda la del guionista puro.
Pero hay algo que sí tiene en común la industria cinematográfica a nivel global.
La industria audiovisual es proactiva
¿Esto qué quiere decir? Que la mayoría de las productoras tienen siempre varios proyectos en marcha, en búsqueda de financiación.
Por supuesto, muchas productoras generan sus propios proyectos.
Tanto a partir de ideas que vienen de los guionistas/directores con los que trabajan, como adquiriendo derechos de novelas de éxito.
Además, reciben multitud de guiones ajenos cada mes.
Y hay muchos guionistas con años de experiencia y películas estrenadas que también escriben guiones por iniciativa propia.
También muchos alumnos de máster y de escuelas de cine que desarrollan guiones durante su formación.
Y cada año surgen escuelas de guion nuevas. Así que el embudo para vender un guion es cada vez más grande.
La realidad a tener en cuenta para vender un guion
Os pongo el ejemplo de España.
Los números no engañan: entre 2017 y 2019, la producción de cine español ronda los 250 largometrajes anuales, según el ICAA.
Y en esa cifra están incluidas películas documentales, que son bastantes.
En la gran mayoría de las películas producidas, el director o directora es guionista o al menos coguionista.