-Causas y consecuencias generadas por el préstamo Bering Brothers solicitado por Bernardino Rivadavia,
doy coronita ✨
Respuestas
Respuesta dada por:
4
–¿Cuál fue el problema?
–Ante todo, se incumplieron los fines aparentes para los cuales se tomaron los préstamos. Se proyectaban obras de infraestructura, colonizaciones, algunas industrias. En el caso del Baring, debía financiar una obra portuaria en Buenos Aires y otras muchas, que la historiografía dominante inscribe en el ideario rivadaviano. Pero, en realidad, con ese crédito empezó por financiarse la importación de manufacturas inglesas, incluyendo material bélico, que el país no podía pagar porque no generaba exportaciones. Luego el préstamo Baring financió el déficit fiscal y la guerra con Brasil. Rivadavia, primer gran articulador del discurso del libre mercado en la Argentina, aplicó una cuidada prolijidad fiscal en un comienzo. Sus discursos contenían una apología del no endeudamiento y críticas a otras naciones latinoamericanas, que tenían problemas para repagar las deudas contraídas. Pero él mismo dejó todo esto de lado cuando la fantasía unitaria creyó haber ganado la batalla por la organización nacional. Rivadavia pasó de gobernador de la provincia de Buenos Aires a presidente, pero sin consenso alguno del interior.
–¿Cómo es la relación con Inglaterra?
–En ese momento se arman grandes negocios con los británicos. Los proyectos de obras públicas tenían todos gestores ingleses. Y surgen las famosas compañías mineras, dentro de un boom de creación de sociedades por acciones, simultáneo al auge de los bonos de deuda pública. Aquella euforia dio lugar a estafas y timos mayúsculos al faltar experiencia y carecerse de regulaciones y controles. Al amparo de la atracción generada por Potosí hubo gran número de empresas mineras fundadas en todo el continente. El caso del Río de la Plata era anómalo, porque no había precedentes de actividad extractiva relevante. En Londres se levantaron capitales con prospectos delirantes. Hay uno redactado de puño y letra por el propio Rivadavia, que está en libros ingleses (acá en la escuela eso no se enseña). El aseguraba que en las pampas, después de una lluvia fuerte, cuando el agua limpiaba el polvo de la superficie, asomaban las pepitas de oro, que podían recogerse con la mano. Cuenta incluso el caso de una mujer, que al cesar la lluvia salió de su rancho para levantar una pepita de peso asombroso.
–¿Qué sucedía con el noroeste?
–Los unitarios otorgaban concesiones sobre territorios controlados por caudillos, sin acuerdo de éstos, donde sí había recursos mineros, como Catamarca o La Rioja, pero que eran políticamente inaccesibles, además de los enormes costos implicados por las enormes distancias. Un ingeniero inglés galopó seis mil kilómetros y terminó denun
anemmena2017:
El empréstito Baring, contraído por Bernardino Rivadavia, se terminó de pagar en 1947, unos 120 años después. P
Preguntas similares
hace 3 años
hace 6 años
hace 6 años