Respuestas
Respuesta:
acual, y que o que de que .
1. ¿Cuál es la diferencia entre un ciclón tropical y un huracán?
Un ciclón tropical presenta varias etapas de desarrollo y madurez de acuerdo a la velocidad de sus vientos: depresión tropical, tormenta tropical y huracán; a su vez, esta última etapa puede clasificarse, de acuerdo con la escala Saffir-Simpson, en huracán categoría 1 hasta huracán categoría 5, siendo esta última la de mayor intensidad en sus vientos (más de 250 km/h).
Por lo anterior, un huracán es un ciclón tropical, pero un ciclón tropical no necesariamente llega a ser un huracán.
2. ¿Por qué nombramos a los ciclones tropicales?
Los ciclones tropicales son nombrados para facilitar la comunicación entre pronosticadores y el público en general, a través de pronósticos, avisos y alertas.
Nombrar a los ciclones tropicales puede reducir la confusión acerca del meteoro que se está describiendo, ya que éstos pueden durar varios días y más de uno puede estar presente en el mismo océano, o en otro, al mismo tiempo.
Con el fin de evitar confusiones, los nombres de los huracanes que causaron daños significativos como por ejemplo, Camille (1969), Gilbert (1988), Andrew (1992) o Pauline (1997), son retirados de las listas y no se vuelven a usar.
3. ¿Cuáles son los efectos de los ciclones tropicales?
Los efectos de los ciclones tropicales son: el viento, el oleaje, la marea de tormenta y la precipitación. A excepción de este último, los demás dependen principalmente de la intensidad del ciclón. En general, todos ellos son peligrosos y dependen de sus características meteorológicas, así como del relieve del territorio en el que impacte. A partir de la precipitación se pueden generar inundaciones e inestabilidad de laderas.
4. ¿Qué es la marea de tormenta?
La marea de tormenta es una sobreelevación del nivel medio del mar y resulta de los vientos que provoca un huracán sobre la superficie del mar y de la disminución de la presión atmosférica cerca de su centro. El impacto que provoca son inundaciones cercanas a la costa y, junto con el oleaje, afectan las construcciones y arrastran grandes cantidades de arena de las playas, causando erosión costera.
5. ¿En qué entidad federativa impactan más los ciclones tropicales?
Si bien históricamente los ciclones tropicales pueden impactar en cualquier zona, en el país hay una entidad que sobresale de las demás, Baja California Sur. El último huracán importante que lo afectó fue Odile, en septiembre de 2014, el cual originó pérdidas económicas de aproximadamente 2,500 millones de dólares.
Otros estados donde el impacto de estos fenómenos es importante son: Quintana Roo y Tamaulipas.
6. ¿Por qué no tratamos de destruir a los ciclones tropicales: a) sembrándolos con yoduro de plata, b) poniendo una sustancia en la superficie del mar, c) con bombas nucleares?
Por un par de décadas la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés) de los E. U. y su antecesor trataron de debilitar huracanes dejando caer yoduro de plata (una sustancia que sirve como un poderoso núcleo de condensación) en las bandas lluviosas de las tormentas; sin embargo, esta idea no ha funcionado. Las pocas veces que han sembrado y visto una reducción en la intensidad fue sin duda alguna debida a un efecto distinto; b) se ha experimentado en desarrollar un líquido que al ponerse en la superficie del océano prevendría la evaporación; sin embargo, no se ha podido encontrar una sustancia que pueda estar junta en las aguas bravas de un ciclón tropical; c) definitivamente la liberación de radiación y de su acarreo hacia tierra por los vientos alisios hace que ésta no sea un buena idea.
Quizá la mejor solución es no tratar de alterar o destruir a los ciclones tropicales, sino aprender a coexistir mejor con ellos. Si sabemos que las regiones costeras son vulnerables a las tormentas, el reforzamiento de las normas de construcción que puedan hacer que las casas hagan frente a la fuerza de los ciclones tropicales. También la gente que vive en lugares con presencia de ciclones tropicales debería estar dispuesta a apoyar una porción de los costos en términos de aseguramiento.
7. ¿Qué es una tormenta severa?
Se puede definir a una tormenta severa como aquella que es susceptible de producir daños materiales importantes y muertes. Generalmente, las tormentas severas vienen acompañadas de lluvias intensas y tienen vientos fuertes, pueden producir granizo, rayos y truenos, inundaciones repentinas e, incluso, tornados.