Respuestas
Respuesta:
En Resumen - El uso desmedido de las tecnologías está provocando en la población juvenil cambios drásticos en sus conductas, favoreciendo el sedentarismo y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares a mediano y largo plazo.
Explicación:
Conocemos que estos nuevos estilos de vida están relacionados en buena parte con la irrupción de la tecnología en todos los ámbitos de nuestro día a día. Si somos conscientes de que son una parte importante del problema, tenemos que saber buscar como contrarrestar y encontrar soluciones. Cada día nos movemos menos, gastamos menos energía biológica y nos sumimos en el vértigo de nuestras sociedades.
El aumento del sedentarismo y de la inactividad física son dos de los principales problemas de salud de las personas provocados en alguna medida por la irrupción de las nuevas tecnologías. Hoy es habitual que muchas personas trabajadoras pasen muchas horas sentadas de forma continuada durante la jornada laboral, y a esto se añade la práctica insuficiente de actividad física tanto en los desplazamientos o en los tiempos de ocio. Esta situación tiene profundas y graves consecuencias en la salud de la población. El sedentarismo y la inactividad física, que muchas veces están asociados además con hábitos alimentarios poco saludables, están teniendo como consecuencia un aumento en la prevalencia de sedentarismo y obesidad (especialmente preocupante entre las personas más jóvenes) y el desarrollo precoz de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión e insuficiencias respiratorias, entre otras patologías. Si se mantiene esta situación, tendremos en el futuro una extensa población de trabajadores vulnerables, con el coste que eso supone en pérdida de calidad de vida y en gasto sanitario.