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Cuánto juegan el código genético por un lado y la influencia del ambiente, por el otro, en moldear el desarrollo del cerebro es una de las cuestiones que ha polarizado a los científicos. Las posiciones han estado determinadas más por preferencias ideológicas que por sólidos datos que permitiesen estudiar la complejidad de la influencia de uno y otro de los factores. A lo largo de la última década del siglo XX, provocado tal vez por la excitación del proyecto del genoma humano pero, también, por los diseños de investigación con una sofisticación estadística cada vez mayor, la investigación evolutiva ha estado dominada por ideas provenientes de la genética cuantitativa de la conducta. Nos han llevado a un estado de la cuestión en el que se considera que más o menos todas las capacidades psicológicas relevantes, así como sus disfunciones, son innatas, y en las que se supone que la parentalidad apenas importa. Si bien es importante definir los límites de la influencia parental sobre el desarrollo del niño y relativizar radicalismos como el que llevó a Watson el fundador del conductismo escribir aquello de: "Dadme una media docena de niños sanos... dejadme elegir el mundo en que los educaría y os garantizo que podría tomar uno al azar y enseñarle a ser un experto en una especialidad de mi elección -médico, artista, comerciante o cocinero e incluso mendigo- independientemente de su talento, inclinaciones, tendencias, capacidades, raza o antepasados", nuevamente asistimos a otro de los momentos en el que el péndulo entre natura y cultura corre el riesgo de oscilar demasiado hacia el otro lado, el biológico.
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