Respuestas
Respuesta:
Albania, Montenegro, Macedonia del Norte. Bosnia y Herzegovina, Kosovo *, Serbia, Ucrania. Andorra, San Marino.
Islandia, Liechtenstein y Noruega
Aunque estos países no están en la UE, pertenecen al Espacio Económico Europeo y, por ello, sus trabajadores son admitidos en igualdad de condiciones con los ciudadanos de la UE.
Los trabajadores de Croacia pueden encontrarse con restricciones temporales para trabajar en Liechtenstein.
Liechtenstein impone cuotas que limitan el número de personas que pueden trabajar y vivir en su territorio. El sistema de cuotas se aplica a los ciudadanos de todos los países de la UE, Noruega e Islandia.
Suiza
A raíz del Acuerdo entre la UE y Suiza sobre la libre circulación de personas, los ciudadanos suizos gozan de libertad para residir y trabajar en la UE.
La mayoría de los ciudadanos de la UE no necesitan permiso para trabajar en Suiza. Solo se aplican restricciones a los ciudadanos de Croacia, que necesitan un permiso de trabajo. Más información sobre las condiciones de trabajo de los ciudadanos de la UE en Suiza.
Turquía
El derecho de los ciudadanos turcos a trasladarse a trabajar a un país de la UE se rige enteramente por la legislación del país correspondiente.
Los trabajadores turcos empleados legalmente en un país de la UE y pertenecientes a su mercado legal de trabajo tienen los siguientes derechos:
transcurrido un año de empleo legal tienen derecho a la renovación del permiso de trabajo en la misma empresa, siempre y cuando haya un puesto de trabajo libre
transcurridos tres años de empleo legal pueden cambiar de empresa y aceptar cualquier otra oferta de empleo para la misma profesión
transcurridos cuatro años de empleo legal gozan de libre acceso a cualquier empleo remunerado en ese país de la UE.
Además, los ciudadanos turcos que trabajen legalmente en un país de la UE tienen derecho a gozar de las mismas condiciones de trabajo que los ciudadanos del país en cuestión.