• Asignatura: Historia
  • Autor: leidy320mo
  • hace 3 años

¿Cuáles son las implicaciones ambientales y culturales del saqueo de los tesoros indígenas? ayuda por favor, leyenda el dorado.

Respuestas

Respuesta dada por: Hellen0101
0

Respuesta:

Se dice que los museos arqueológicos son mundos llenos de tesoros invaluables. Allí se han depositado distintos objetos que por su antigüedad o por su valor cultural son dignos de conservar. Sin embargo, al igual que un museo de arte, son lugares que responden a una cierta curaduría, a una particular forma de narrar. En las narrativas de los museos arqueológicos generalmente se omite la voz de los pueblos que ven en las piezas expuestas parte de su identidad y, peor aún, la violenta historia del tráfico de su cultura.

Ante esta situación, los países del sur global han decidido alzar su voz para que su cultura material en diáspora en distintos museos de Estados Unidos y Europa vuelva a casa. Para ello, se han valido de la fuerza de los derechos y de distintas vías de reclamación. Un reciente fallo de la Corte Constitucional de Colombia da cuenta de la cuestión.

Actualmente, en el Museo de las Américas, en Madrid, se encuentra 122 artefactos arqueológicos de la cultura Quimbaya. Estos fueron entregados en 1893 por el entonces presidente de Colombia, Carlos Holguín Mallarino, a la Reina Regente del Reino de España, María Cristina de Habsburgo-Lorena. Después de resaltar la importancia de las piezas quimbayas para los pueblos indígenas del país, la Corte ordenó al Estado colombiano iniciar las gestiones necesarias con el fin de recuperar el patrimonio cultural expatriado hace más de cien años.

Pero las vías jurídicas no siempre han sido el camino para que el patrimonio de grupos étnicos regrese a donde pertenece. Por ejemplo, en 2014, investigadores del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informaron sobre la repatriación a Perú de 40 piezas arqueológicas pertenecientes a la cultura Inca, que habían sido incautadas durante investigaciones sobre el contrabando de reliquias culturales. Asimismo, en 2010, y después de largas discusiones, la Universidad de Yale acordó devolver a Perú miles de artefactos extraídos de Machu Pichu y que estaban en su poder desde 1912. Por otra parte, en Nueva Zelanda, el gobierno de dicho país diseñó un programa destinado a negociar la repatriación de la cultura material de los pueblos Moriori y Maorí dispersa en distintos museos del mundo. E Inglaterra, país de museos arqueológicos, está considerando devolver a Nigeria una gran colección de piezas que pertenecían al antiguo Reino de Benín y que fueron saqueadas durante su ocupación colonial a finales del siglo XIX.

Explicación:

Preguntas similares