Respuestas
Respuesta:
Además, las estructuras sociales ataban a los campesinos a sus señores pero, paradójicamente, permitían que los burgueses tuvieran una libertad que estaba en relación con la función que desempeñaban como comerciantes. Casi toda Europa se encontraba fragmentada en pequeños y grandes feudos. Así, el poder temporal estaba completamente disperso, repartido en pequeñas unidades que trataban de mantener su independencia a cualquier costo. Por otra parte, la Iglesia estaba debilitada y no lograba imponerse a esta división.
Poder temporal y poder espiritual
En el siglo XI dos poderes disputaban el predominio político en Europa: el Sacro Imperio y el papado. El Sacro Imperio estaba en manos de un emperador cuyo rango era superior al de los otros reyes del continente. Además, el Sacro Imperio representaba al Imperio Carolingio y abarcaba toda Europa central.
Por su parte, el papado tenía poder espiritual que se traducía en poder político. Su territorio era pequeño y estaba en el centro de Italia. Durante el siglo XI el Sacro Imperio dominó la escena política. El emperador tenía la facultad de nombrar los cargos eclesiásticos y a mediados del siglo XI lograron imponer la designación de papas alemanes subordinados a su poder.
Explicación: