Respuestas
Respuesta:
Explicación:
A continuación se explicará su uso y se darán algunos ejemplos de cada una de las preposiciones, para su mejor comprensión:
A. Indica movimiento hacia algo. Por ejemplo: Juan viajó a Barcelona. / Andrea visitó a su abuela por su cumpleaños.
Ante.Equivale a decir “delante de”. Por ejemplo: La ballena apareció ante nosotros en un abrir y cerrar de ojos / Ante la crisis que atravesamos, debimos reducir personal en nuestra fábrica.
Bajo. Sinónimo de “debajo de”. Por ejemplo: El zapato estaba bajo tu cama. / El papel había quedado bajo el mantel que pusiste.
Cabe. Sinónimo de “junto a”, aunque ya prácticamente no se la utiliza. Por ejemplo: La zapatería está cabe la cerrajería. / Tu padre está cabe el señor pelado.
Con. Expresa compañía. Por ejemplo: La carne venía con papas fritas y ensalada. / Fui al médico con mi mamá porque me dolía la panza.
Contra. Expresa oposición. Por ejemplo: Los delegados gremiales votaron contra el recorte salarial. / Los chicos jugaron a las cartas contra las chicas.
De.Indica origen, posesión o materia. Por ejemplo: Este mueble es de España, lo trajo mi abuelo en barco. / La milanesa que comiste era de carne. /Este celular es de mi primo.
Desde.Indica el comienzo de un tiempo o distancia. Por ejemplo: No veo a mis primos desde la última navidad. / Fuimos desde el banco hasta el supermercado caminando.
En. Indica un estado de reposo, ya sea en un lugar o en un momento. Por ejemplo: Estamos en el año 2015. / Cuando me enteré estaba en la facultad.
Entre. Indica que algo se encuentra en medio de otras dos cosas. Por ejemplo: El mercado está entre el banco y la verdulería. / Estoy decidiendo entre irme de viaje a Disney o hacer una fiesta para mi cumpleaños de 15.
Hacia. Indica dirección. Por ejemplo: Cuando me lo crucé estaba yendo hacia la comisaría a hacer la denuncia. / Está usted confundido. El banco queda hacia allá.
Hasta. Expresa que un tiempo o un espacio finalizan. Por ejemplo: Mi terreno llega hasta aquel árbol. / Voy a trabajar hasta Después me voy de viaje por Europa.
Para. Expresa el destino, tiempo o la finalidad de una acción. Por ejemplo: Estoy mandando una encomienda para Italia. / Para la próxima semana tendré lista la cocina. Estoy preparándome para rendir el examen final de Anatomía.
Por. Puede expresar: (a) Una causa. Por ejemplo: ¡Alégrense por mí! Me recibí. (b) Un lugar. Por ejemplo: Corrimos por la plaza. (c) Un modo. Por ejemplo:Logré que me dijera la verdad por la fuerza. (d) Una periodicidad. Por ejemplo: Voy a inglés dos veces por semana. (e) Un medio. Por ejemplo:Envié una carta por correo. (f) Un precio. Por ejemplo:Compré unas películas por $ 15.
Según. Señala que una cosa se encuentra en conformidad con otra. Por ejemplo: Según este plano, el monumento es por allí. / Mañana no habrá colectivos según el diario.
Sin. Indica falta de algo. Por ejemplo: Prefiero comer sin sal./ No me gustó nada, bailaron sin energía.
So. Significa “bajo”. Por ejemplo: Pude conocer al gerente so pretexto de haber trabajado con su jefe. / La ley obliga a los motociclistas a estacionar sobre la calle, so pena de sanción económica.
Sobre. Señala que algo está por encima de otra cosa. Por ejemplo: Dejaste tus gafas sobre la mesa. / Tengo todo el peso sobre mis hombros.
Tras. Indica “detrás”. Por ejemplo: Tras mucho tiempo, lograron encontrarlo. / Fuimos corriendo tras él.