¿Cuál fue el resultado del análisis de Magritte sobre el estudio de la palabra, la imagen y el objeto en el arte? Explica
doy corona por una buena respuesta uwu
Respuestas
Respuesta:
Resumen. El objeto de estudio del presente artículo es la intrínseca relación que existe entre escritura
e imagen, literatura y pintura. Con el fin de ilustrar dicha relación, entre la vasta variedad de figuras
retóricas visuales representadas en los cuadros del René Magritte (1898-1967), estudiaremos la
metáfora como referente paradigmático. La importancia de llevar a cabo este estudio reside en el hecho
de que Magritte es un pintor muy popular, pero a menudo malinterpretado. Es necesario refutar la idea
de que su pintura sea meramente literaria, pues estamos más bien ante una pintura poética. Se persigue
mostrar pues cómo la composición de sus metáforas visuales no es arbitraria, sino que determina los
procesos cognitivos implicados tanto en la comprensión como en la construcción del significado por
parte del sujeto-espectador. El enfoque adoptado es el de la literatura comparada, en virtud del cual
trataremos la metáfora visual como un recurso diferenciado de la metáfora verbal reconociéndola una
identidad propia. A partir de esta reflexión, la metáfora visual se revela no sólo como un despliegue de
belleza, sino ante todo como una invitación al deslumbramiento.
Palabras clave: poesía visual; figuras retóricas; metáfora visual; Magritte.