Respuestas
Respuesta:
Historia: Sus orígenes se remontan hasta china por allá ene l siglo IV antes de cristo, uno de los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor, apelmazó varias raíces duras hasta que se formó una masa esférica que recubrió con pedazos de cuero crudo, sin saberlo había inventado un balón
Sus reglas: Se puede avanzar con el balón en las manos hasta un máximo de tres pasos. A partir de ese momento el jugador dispone de 3 segundos para lanzar, pasar el balón o botar. Si se bota el balón, esto debe hacerse sólo con una mano por cada bote. Se puede continuar en movimiento hasta que se deje de botar. A partir de ese momento se pueden dar otros tres pasos y obligatoriamente hay que lanzar o pasar antes de tres segundos, ya que no está permitido a un jugador botar de nuevo el balón sin que éste toque a otro jugador o la portería.
El área del arco o portería no puede ser invadida por ningún jugador excepto por el arquero que defiende el espacio.
Un jugador no puede sobrepasar la línea de lanzamiento al ejecutar un penal y por lo menos, una parte de uno de sus pies debe estar en continuo contacto con el suelo hasta después del lanzamiento. Es decir, no puedo lanzar un penal haciendo un salto. En la ejecución del penal, todos los jugadores, excepto lanzador y arquero, deberán permanecer por detrás de la línea de 9 metros.
Cómo se juega
El objetivo del juego es conseguir meter más goles que el rival en la portería contraria. Para conseguir un gol, los jugadores deben lanzar el balón desde fuera del área de 6 metros o bien saltando, también desde fuera del área, por encima de ella y lanzando antes de caer. El balón debe sobrepasar totalmente la vertical de línea de gol para que el gol sea válido.
La pelota, en su categoría masculina de 58 centímetros de perímetro, puede ser jugada con cualquier parte del cuerpo desde los muslos hacia arriba, con la excepción del portero, que puede usar las piernas y los pies para defender su arco, siempre y cuando se encuentre dentro de su propia área. Fuera del área, el arquero es un jugador más, sujeto a las reglas del juego.
La duración del partido es de una hora cronológica, es decir, 60 minutos, los cuales son divididos en 2 periodos de 30 minutos cada uno. El resultado puede ser de victoria para uno de los equipos, o empate. En algunos tipos de torneo cuando se produce un empate se va a la prórroga o tanda de penales.
Un equipo puede cambiar libremente a sus jugadores en todo momento, sin un límite, con la única condición de que siempre haya sólo siete jugadores en el campo, incluyendo al portero. Es decir, para que un jugador ingrese en el terreno de juego, es necesario que primero salga otro y que ese cambio se realice por la zona reglamentaria. De no hacerse se esa manera, se sanciona como falta y se excluye al jugador que ha entrado antes de tiempo, o en un lugar indebido, por 2 minutos.
Explicación: