¿En qué consistió el incremento considerable del poderío norteamericano?

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
5

Respuesta:

El incremento del poderío norteamericano fue la resultante de dos factores: a) Del hecho que U.S.A., a raíz de la guerra, experimentó un auge económico, que en buena medida contribuyó a hacerle salir de la postración económica de la década de 1930. Ello queda bien demostrado con un examen de las cifras que nos proporciona André Siegfried en su obra “Panorama de los Estados Unidos”. Nos dice: “De 1939 a 1944 la guerra estimuló de manera espléndida la economía americana obligada por las circunstancias a intensificar su producción en una medida que ninguna imaginación hubiera podido prever: el volumen de los bienes y servicios producidos ha aumentado en un 50%; el de las materias primas en un 60% y el de los artículos manufacturados se ha triplicado; la agricultura ha aumentado su producción en una tercera parte, el potencial industrial ha crecido de un 40% a un 45%, y la movilización económica y militar ha absorbido sin esfuerzos a nueve millones de parados. De esta producción hipertrofiada, el 40% corresponde a armamento, el 50% al consumo civil, y el 10% a exportaciones, pues América representa con respecto a sus aliados, el papel de proveedor indispensable y eficaz.

b) La quiebra definitiva del hasta entonces poderoso Imperio Británico, la derrota de Alemania y Japón y la bancarrota de Francia e Italia, provocaron un vacío de poder en Europa y en el mundo colonial. Al hacerse visibles las discrepancias entre las naciones occidentales, por un lado, y la Unión Soviética por el otro, y aún antes, si recordamos el proceso de expansión norteamericano, empieza a evidenciarse que Estados Unidos, sólidamente afianzada su posición económica, profundamente afectados los países europeos, y en peligro evidente el sistema económico que permitió a Europa dominar al mundo durante siglos, asumiría la defensa de este sistema, que era el suyo, si bien Estados Unidos lo practicaba con variantes de importancia, como su anticolonialismo, por ejemplo.

De manera, pues, que la Segunda Guerra Mundial sirvió a USA como trampolín para llegar a una franca posición de primacía en el concierto de las naciones occidentales, aunque no es menos cierto que ya antes Estados Unidos había dado buenas pruebas de su crecimiento e influencia en casi todos los principales puntos del globo.

Explicación:

Preguntas similares