Respuestas
Respuesta:
En realidad, el pigmento conocido como «azul maya» no está únicamente formado por el colorante orgánico (índigo), sino que es un perfecto ejemplo de material híbrido orgánico-inorgánico, pues el colorante se encuentra atrapado en la red de un mineral llamado paligorskita
Explicación:
En realidad, el pigmento conocido como «azul maya» no está únicamente formado por el colorante orgánico (índigo), sino que es un perfecto ejemplo de material híbrido orgánico-inorgánico, pues el colorante se encuentra atrapado en la red de un mineral llamado paligorskita. El compuesto resultante presenta un color azul intenso (proporcionado por el índigo) y a la vez una enorme resistencia al ataque ambiental y una gran estabilidad (aportadas por el mineral). La «síntesis» de un material tan particular fue realizada por los mayas sin ellos saberlo, pues una vez extraído el índigo de las hojas lo sometían a un proceso de lavado para el cual utilizaban aguas arcillosas ricas en paligorskita. Durante este proceso de lavado, el índigo se introducía en huecos de tamaño nanométrico de la red del mineral donde quedaba protegido originando un pigmento al cual los mayas le sacaron un excelente partido. Hoy día, ya en el siglo XXI, uno de los objetivos de la química es precisamente lograr lo que ya consiguieron los mayas en el siglo VIII: el diseño de nuevos productos a nivel atómico y molecular que presenten propiedades nuevas y diferentes a las de los constituyentes. Ahora bien, en la actualidad, esta síntesis de compuestos híbridos ya no es un fruto de la casualidad, sino una consecuencia de los enormes avances realizados en numerosos campos que han abierto las puertas al diseño de materiales a partir del control molecular y supramolecular.
Respuesta:
si
Explicación:
En realidad, el pigmento conocido como «azul maya» no está únicamente formado por el colorante orgánico (índigo), sino que es un perfecto ejemplo de material híbrido orgánico-inorgánico, pues el colorante se encuentra atrapado en la red de un mineral llamado paligorskita. .