Respuestas
Carpas: ¿Cuál debo usar y cómo la elijo?
Carpas: ¿Cuál debo usar y cómo la elijo?
Acampar en una gran aventura y requiere una preparación previa para que todo salga bien. De hecho, cuando vamos de camping esperamos que el lugar para dormir sea cómodo e impermeable. Para ello es fundamental conocer los tipos de carpas y estar seguros de elegir la ideal para nuestra aventura.
Antes de nombrar algunos modelos específicos, hay una serie de detalles que influyen directamente en el tipo de carpa que mejor se adapta a nuestras necesidades. ¿Cuántas personas la van a utilizar?, ¿dónde la voy a utilizar?, ¿cuál es el clima predominante de esos lugares? y ¿cómo la vamos a transportar?
Acá van algunas consideraciones que no debes dejar pasar:
Tamaño - peso: Aunque son dos variables diferentes, están muy relacionadas. Hay que hacerse la idea de que cada gramo extra que pese la carpa, será un gramo más en la espalda, que después de largas caminatas, créanme, pasa la cuenta.
Algo muy importante: la carpa será un lugar para dormir, no para pasar el día. No necesitamos entrar parados ni tiene que haber espacio dentro para hacer una fiesta. Con que entren cómodos los que van a pasar la noche allí, está bien (si son altos, asegúrense de que el largo de la carpa sea mayor que su altura).
Personalmente, creo que una carpa para dos es lo ideal, se viaje solo o en compañía. Más grande es más problema para cargar.
El peso ideal de una carpa desarmada no debe superar los 2 kg. En cuanto al tamaño, tiene que ser práctica de cargar, y por ende, de amarrar a la mochila.
Humedad: Si vamos a un lugar con nieve o clima tropical, necesitaremos una carpa con el mejor aislamiento contra la lluvia.
Precio: Algo barato para pasar el día, ¿por qué no? Hay carpas de supermercado que cuestan demasiado barato. Suficiente si lo tuyo es acampar muy esporádicamente y a lugares que no sean exigentes como el patio de un amigo o un día entero sin pasar la noche en un lugar frío.
También encontrarás carpas mucho más pro y preparadas, por lo tanto un poco más caras, pero sin dudas de mayor calidad.
Temperatura: Siempre es bueno considerar una carpa que no condense al interior pero que mantenga la temperatura. Aún así, la mayor responsabilidad de tu calidez la tiene un excelente saco de dormir.
Que sea fácil de armar: Es fundamental que puedas armar la carpa en dos o tres minutos. Carpas con varillas complicadas o irreemplazables (de esas que uno nunca sabe dónde van) son un problema cuando hay que hacer las cosas rápido por mal tiempo o con poca luz. Tienes que poder armarla y desarmarla rápido, y sin ayuda.
Otras consideraciones importantes que muchas veces no se toman en cuenta:
Las costuras: Son un punto elemental a revisar ya que a partir de ellas se pueden desgarrar, romper o ser paso de entrada para el agua. Debes mirar que sean dobles y/o termoselladas para bloquear el acceso del agua.
El piso: Que sea firme y lo suficientemente denso para no dejar pasar el agua. Es recomendable protegerlo colocando la carpa en un lugar blando o bien poniendo algún material debajo como una lona.
Las varillas o parantes: Hay de varias calidades pero te sugiero que sean de aluminio porque son ligeras y resistentes o bien de fibra de vidrio, que son las más comunes del mercado, más económicas pero resisten menos.
De las varillas depende la firmeza de la carpa, especialmente contra los fuertes vientos.
Otro punto importante al momento de elegir una carpa es que sepas qué partes la constituyen.
El CUERPO DE LA CARPA es, generalmente, de lona permeable para permitir una buena ventilación. El PISO es de material impermeable y resistente para que no penetre la humedad del suelo; los VIENTOS son de plástico o de algodón y se utilizan para mantener desplegada la carpa; los OJALES son argollas metálicas y se utilizan para fijar el piso de la carpa al suelo y la BOLSA DE HERRAJES contiene la totalidad de estacas, parantes y cumbreras.
Los PARANTES constituyen la estructura rígida de la carpa; las ESTACAS sirven para fijar el piso, los vientos y el sobretecho de la carpa. Finalmente la BOLSA DE LA CARPA debe ser de material resistente ya que contiene todas las partes de la carpa.
Generalmente las carpas vienen con un kit de reparación en caso de cualquier cosa, y es importante llevarlo siempre contigo.
En el mercado podemos encontrar muuuchos modelos de carpas, diferentes diseños, marcas y materiales. Lo cual puede ser realmente confuso para alguien que quiere comprar su primera carpa. Pero tranquilo, es más fácil de lo que crees:
CARPA PLAYERA
Son imprescindibles a la hora de ir a la playa o a cualquier lugar y su armado es muy sencillo, ya que hay modelos que no poseen varillas. También la puedes usar para guardar cosas.
Las puedes comprar en cualquier lugar, sobre todo en temporadas de calor. Los precios van desde los $10.000 a los $500.000. Pero siendo sincera, no deberías invertir mucho en este tipo de carpa, no es necesario, así que si piensas comprar una carpa playera, no te pases de los $100.000!