Elabore una redacción o ensayo corto de 10 reglones como mínimo, en el que establece las relaciones entre la Educación Cívica y sus deberes ciudadanos (Constitución Política y Código de la Niñez y la Adolescencia)
XFAAAA ES PA HOY
Respuestas
Respuesta:
Resumen:
La educación cívica constituye una de las prioridades de la Revolución y del Sistema de Educación en Cuba pues su contexto tiene su basamento en las normas de conducta y convivencia de las nuevas generaciones; de ahí se revela la necesidad de utilizar como piedra angular las interpretaciones martianas en torno a la formación ciudadana, dada su vigencia y connotación en los momentos actuales. El objetivo de este trabajo radica en argumentar la importancia de la educación cívica en la formación ciudadana de los estudiantes y del pueblo en general.
Explicación:
En las condiciones actuales de desarrollo de la profesión pedagógica, el modo de actuación lleva implícito la formación de cualidades vinculadas a la independencia, espíritu tolerante ante las divergencias y puntos de vista, capacidad de diálogo y reflexión, toma de conciencia sobre los problemas educativos y protagonistas de su propia innovación, las cuales deben ser el resultado de una adecuada formación profesional, a partir de la combinación entre los intereses individuales y sociales.
Estas consideraciones acerca de la relación entre el rol profesional del maestro y las demandas de su proceso de formación resaltan la importancia, la formación y desarrollo de un sistema de valores ciudadanos, lo cual se dirige al aspecto del hombre, que no sólo aspire como profesional al dominio consciente del aprender, con dominio de su especialidad y la pedagogía, sino que sienta amor por la obra pedagógica, es decir, por lo que está formando: las nuevas generaciones; ello exige un núcleo básico de competencias que integran lo cognitivo y lo afectivo.
Esta dimensión humana de la profesionalización se manifiesta en el compromiso contraído con la sociedad, en la profesionalidad que demuestra en su actuación, en el espíritu de cooperación, solidaridad y compañerismo, cortesía, respeto, en la lealtad a sus principios, el optimismo y disposición a enfrentar las tareas, la responsabilidad, sentido común, criterios propios y correctos hábitos de educación formal. En fin, en todos esos valores que deben caracterizar a un buen docente formador de las nuevas generaciones.
De esta forma las relaciones entre el modo de actuación pedagógica y la formación ciudadana en el proceso de profesionalización, concretan en un importante plano las relaciones individuo sociedad, que no solo tienen implicaciones políticas y jurídicas, sino que expresa aspectos sociales, económicos y culturales.
De ahí que formar jóvenes con correctos hábitos de educación, cortesía, que sepan comportarse en cada momento y lugar, que conozcan la Constitución de la República, los símbolos nacionales, la historia patria, adquiere especial significación para los educadores cubanos frente a los desafíos que presenta el siglo xxi. El propósito es lograr la formación de las nuevas generaciones como fieles continuadores de la obra de la Revolución.