la digestion es un acto involuntario?
Respuestas
Respuesta:
En el acto de tragar el bolo alimenticio: la lengua lo comprime contra el paladar y lo hace resbalar hasta la faringe. Entonces, por un acto involuntario o reflejo, al laringe se eleva y queda cerrada por la epiglotis; así el bolo alimenticio, que encuentra obturado el paso a las vías respiratorias, pasa el esófago.
Respuesta:
EN RESUMEN
Explicación:
MASTICACIÓN E INSALIVACIÓN
La masticación y la insalivación son los primeros pasos de la función digestiva; constituyen una fase preparatoria para la digestión.
La MASTICACIÓN la efectuamos con los dientes, ayudados por los movimientos de la lengua y las mandíbulas. Así, los alimentos sólidos quedan divididos en fragmentos de tamaño y presentan mayor superficie de contacto con los jugos digestivos.
Al mismo tiempo que tiene lugar la masticación, los alimentos se van mezclando con la saliva, hasta llegar a la formar una bola pastosa, llamada "bolo alimenticio". Es la INSALIVACIÓN. La saliva inicia ya la digestión, por medio de un fermento que contiene: la ptialina. Sin embargo esta primera digestión salival tiene escasa importancia, porque la progresión de los alimentos desde la boca hasta el estómago (donde la ptialina es inactiva) dura escasos segundos.
LA DEGLUCIÓN
En el acto de tragar el bolo alimenticio: la lengua lo comprime contra el paladar y lo hace resbalar hasta la faringe. Entonces, por un acto involuntario o reflejo, al laringe se eleva y queda cerrada por la epiglotis; así el bolo alimenticio, que encuentra obturado el paso a las vías respiratorias, pasa el esófago. De allí, por los movimientos peristálticos, es conducido al estómago. En la deglución, efectuamos un acto voluntario y un acto involuntario. Sin duda, alguna vez se habrá atragantado. Esto ocurre cuando el momento de la deglución tenemos un ataque de tos o queremos hablar. Entonces la corriente de aire que sale de la laringe levanta la epiglotis y el alimento pasa a las vías respiratorias.
LA DIGESTIÓN ESTOMACAL
Cuando los alimentos llegan al estómago se depositan en sus paredes. Estas paredes se contraen rítmicamente y someten los alimentos a unos movimientos que contribuyen a mezclarlos mejor con el jugo gástrico. El jugo gástrico determina la existencia de unas glándulas especiales que segregan un mucus que protege las propias paredes del estómago.
El jugo gástrico se compone de ácido clorhídrico y de dos fermentos: la pepsina y el cuajo. El ácido clorhídrico determina que los alimentos se conviertan en compuestos más sencillos por incorporación de agua y hace posible la actuación de los dos fermentos estomacales. El cuajo coagula la leche y la pepsina contribuye a transformar las proteínas en elementos más sencillos y más fáciles de asimilar.