Respuestas
Respuesta:
Beneficios
Independientemente de toda la polémica, las finalidades terapéuticas que pueden ofrecer estas técnicas de clonación son muy esperanzadoras: reemplazar neuronas dañadas a causa de un accidente, curar la diabetes insulinodependiente, restablecer la salud de personas afectadas por el Parkinson o la enfermedad de Alzheimer ...
Riesgo
Anormalidades, abortos espontáneos y todo tipo de defectos se cuentan entre los fallos documentados en la clonación animal, señaló.
Respuesta:
existen básicamente dos “tipos” de clonación. Podemos llamar a una “clonación terapéutica” y a la otra la “clonación reproductiva”. Si bien ambas emplean técnicas de laboratorio similares, la diferencia esencial entre ambos tipos de clonación se encuentra en los resultados obtenidos.
Como ya habrás deducido, la que hemos llamado clonación reproductiva es la aplicación que permite crear un ser humano nuevo, conteniendo el mismo genoma que el de la célula donante. El ejemplo por excelencia de esta técnica es Dolly, la famosa oveja clonada. Pero como es lógico, mucho antes de llegar a Dolly los científicos experimentaron con distintas técnicas de clonación, sobre todo en ranas. Son esos los experimentos que han hecho de la clonación algo viable.
Una de las ventajas indudables de la clonación es la posibilidad que brindan a parejas con problemas de fertilidad de tener un hijo. Si bien no es un procedimiento estándar ni mucho menos, existen laboratorios y empresas (como el caso de Clonaid) que aseguran haber llevado a cabo experiencias exitosas en este campo. Dejando de lado la discusión sobre si estos resultados son verdaderos o no, es innegable que técnicamente son posibles, o lo serán dentro de poco.
Otro beneficio palpable que traería aparejada la popularización (y en algunos casos, la legalización) de la clonación terapéutica es el fin de los fracasos producidos en los transplantes de órganos. Mediante la clonación terapéutica, se podrían crear órganos completos a partir de una sola célula. Dichos órganos, al ser genéticamente idénticos al dueño de la célula utilizada como punto de partida, no seria rechazado por el organismo al ser transplantado. Una técnica como esta salvaría (literalmente) decenas de millones de vidas al año. Es difícil no verla como un benéfico.