Respuestas
Respuesta:La Pava Aliblanca anida entre noviembre y mayo coincidiendo con la época de lluvias y por ende con la mayor oferta de alimento, agua y cobertura. Los nidos son construidos en árboles no muy altos y cubiertos densamente de maraña donde la hembra deposita de 2 a 3 huevos. La incubación dura 31 días. Los polluelos son nidífugos, es decir no permanecen en el nido, sino que a pocas horas de nacidos, dejan el nido y trepan ágilmente por las ramas. Esta conducta es un mecanismo de protección ante los depredadores.
A los 2 meses de nacidos los polluelos ya tienen el color y tamaño de sus padres, más no el peso ni el color de ojos.
Los polluelos cuando nacen, están cubiertos de un fino y corto plumaje de color amarillento con pintas oscuras, el cual van reemplazando gradualmente hasta obtener un primer plumaje juvenil, el cual luego se emplazan hasta obtener el plumaje de un individuo adulto. La Pava Aliblanca puede llegar a vivir unos 30 años en libertad.
EL TARDÍO DESCUBRIMIENTO DE ESTA ESPECIE Y LAS DIFICULTADES PARA EVITAR SU EXTINCIÓN.
Durante el siglo XIX, el Perú de ese entonces fue recorrido por naturalistas que a su paso, descubrían nuevas especies de flora y fauna para la ciencia. Es así como el 18 de diciembre de 1876, Jean Stolzmann descubrió en la isla La Condesa, en los manglares de Tumbes, el primer ejemplar de Pava Aliblanca. Éste fue descrito como un ave nueva para la ciencia por el naturalista polaco Ladislao Taczanowski en al año 1877, y la dio a conocer al mundo con el nombre de Penelope albipennis (“La Penelope de Alas Blancas”).
Luego de aquellas excursiones, muy pocas expediciones científicas se dirigieron a la zona Norte del Perú, no habiéndose dado ningún otro reporte de la “Penelope de Alas Blancas” durante casi 100 años. Es así, que Delacour y Amadon, en su tratado sobre Crácidos llamado “Curassows and Related Birds” publicado en el año 1973, consideraron a la Pava Aliblanca como una especie extinta para la ciencia.
En 1977 el conservacionista Gustavo Del Solar y el Dr. John O´Neill redescubrieron esta especie que se creyó extinta. Gustavo Del Solar inició entonces, un proyecto de reproducción de pavas en cautiverio. Al año siguiente se inició un “Programa de Crianza en Cautiverio” de esta especie, el cual se viene realizando en el Zoocriadero Bárbara d’Achille, ubicado en Olmos, y que lleva el nombre de la recordada ecologista y periodista.
pava3Veintiséis años después, el zoocriadero cuenta con 108 ejemplares que representan el valioso esfuerzo de diversos conservacionistas y, principalmente, instituciones como la Asociación Cracidae Perú, encargada de la ejecución del “Programa Integral de Conservación de la Pava Aliblanca” y la Fundación Backus que financia este proyecto desde 1995. Actualmente se están reintroduciendo a las pavas nacidas en cautiverio en su hábitat natural, tras un dedicado esfuerzo de reproducción, crianza y enseñanza a las aves para poder sobrevivir en condición silvestre. Esta experiencia, única y exitosa en el Perú, rescata a una especie que se creyó extinta durante 100 años y se lleva a cabo en el Área Natural Protegida Privada de Chaparrí, donde la comunidad “Santa Catalina” de Chongoyape se ha aunado a este esfuerzo de conservación destinando 34.000ha de sus territorios para la reintroducción y protección de la Pava Aliblanca.
Aquí la Pava Aliblanca está librando una dura batalla para recuperar sus antiguos territorios y el hecho que se esté reproduciendo en libertad es para los estudiosos una primera gran victoria sobre la extinción y mérito indiscutible de los habitantes de Santa Catalina, que con su determinación están haciendo historia; sin embargo, hay que esperar todavía algunos años para considerar a la Pava Aliblanca totalmente a salvo.
El congreso de La República del Perú aprobó la Ley N°28049 donde se declara de interés nacional la reproducción y conservación de la Pava Aliblanca y se prohíbe su caza, extracción, transporte o exportación con fines comerciales.
Explicación: