Respuestas
Respuesta:
El habitual aforismo «el ejercicio es salud», tiene un respaldo científico tanto en el aspecto físico como mental de los seres humanos. Ahora, en tiempos de pandemia, ha resonado con frecuencia por los cambios que el aislamiento preventivo implicó en las prácticas de actividad física con el cierre de gimnasios, escuelas de deporte y otros espacios públicos destinados al deporte.
La actividad física se refiere a todo movimiento realizado para activar los músculos y generar un gasto de energía. Basados en ello, los especialistas definen dos grupos de personas: en un primer grupo las sedentarias, aquellas que permanecen sentadas o acostadas, y las inactivas, que no cumplen con el mínimo de actividad sugerida por la Organización Mundial de la Salud —OMS—; el otro grupo corresponde tanto a las personas activas, que hacen por los menos 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico y dos sesiones de fuerza, como a las personas deportistas, que superan la media en su ejercitación de resistencia y fuerza.
«En el aislamiento, paradójicamente, los sedentarios e inactivos aumentaron el gasto energético con las labores domésticas, pero quienes se mantenían activos rebajaron la movilidad. Esto se demuestra con los estudios sobre la disminución de pasos diarios, que estaban en 10 000 y pasaron a 5000 aproximadamente», expuso el médico deportólogo, Jorge Jaime Márquez Arabia.
En el caso de los deportistas, el mantenimiento de su condición física ha dependido de los recursos con los que cuenten los clubes a los que pertenecen o de esfuerzos individuales, por ejemplo, la consecución de equipos caseros para la ejercitación. Según Jorge Osorio Ciro —jefe del posgrado de Medicina Aplicada a la Actividad Física y el Deporte, de la Universidad de Antioquia—, «en el campo del deporte aficionado o de atletas en formación hay mucha informalidad, muy pocos recursos, y estas personas fueron dejadas prácticamente a lo que intuitivamente pudieran hacer».
Nuevas dinámicas
Con las recientes decisiones tomadas por las autoridades, de manera escalonada se vienen haciendo aperturas de gimnasios, unidades deportivas y espacios como las ciclovías dominicales. Sin embargo, en medio de la contingencia, surgieron nuevas formas de activar el cuerpo. «Hemos detectado que las personas que hacían ejercicio, porque le sacaban gusto, siguieron con sus prácticas, implementando cambios en el uso de los espacios de sus viviendas, recibiendo asesoría virtual e incluso comprando equipos para favorecer la actividad física», manifestó el médico Osorio Ciro.
Respuesta:
quien sabe
Explicación: