• Asignatura: Filosofía
  • Autor: nat9a9
  • hace 4 años

relacion entre relion y sartre...?​

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Respuesta dada por: urielzunigaloracesar
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Jean-Paul Sartre

Nacido en París en 1905, ha ganado cierta celebridad como escritor francés y filósofo contemporáneo, representante del existencialismo ateo (V. EXISTENCIALISMO).

Ha desarrollado una actividad notable como publicista, autor de numerosas obras filosóficas y teatrales, principalmente. manifestándose en parte de su vida como procomunista y anticristiano. Sus principales obras son: L'Imaginaire. Psycholoqie phénoménologique de l'imagination, 1938 (trad. esp.: “Lo imaginario. Psicología fenomenológica de la imaginación”, 1938); Esquisse d'une théorie de l'émotion, 1939; L'Imagination, 1940; L' Étre et le Néant. Essai d'ontologie phénomenologique, 1943; L'existentialisme est un humanisme, 1946 (trad. esp.: “El existencialismo es un humanismo”, 1947); Descartes (edic. e introd., 1946); Situations (I, 1947; II, 1948; III, 1949. – Serie que recoge escritos del autor). Entre las producciones teatrales destacan Huis clos, Morts sans sépulture... (tr. esp., 1947), y entre las narraciones La nausée y le mur (tra. esp.: “La náusea” y “El muro”, 1947). Su novela más importante es Les chemins de la liberté, que tiene varias partes (trad. esp.. “Los caminos de la libertad”, I, “La edad de la razón”, 1948; II, “El aplazamiento”, 1948...). Las obras de Sartre fueron condenadas por el Santo Oficio el 27 de octubre de 1948 (Acta Apost. Sedis, XL, 1948, 511).

Sus doctrinas están entroncadas con las de Heidegger, (V.), aunque –como dice éste– se aparta del mismo en muchos puntos, con la fenomenología de Husserl (V.) y con ciertas sugerencias de Hegel (V.). A diferencia de Heidegger, su pensamiento pretende ser específicamente existencialista y no sólo existencial. En cuanto a su ontología, se trata de una ontología fenomenológica –que podría decirse analítica, descriptiva–, con un marcado aspecto psicológico. Se quieren transponer al plano trascendental ciertos análisis psicológicos, no muy afortunados y casi siempre interpretados tendenciosamente. Podría considerarse su tendencia como la de un psicoanálisis existencial.

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