• Asignatura: Castellano
  • Autor: eliasrodr08
  • hace 4 años

¿A QUÉ SE LE LLAMA LA LEYENDA DE LOS “NOSTOI”? ¿POR QUÉ LA HISTORIA DE ODISEO LO ES?

Respuestas

Respuesta dada por: anayrafa2225
0

Respuesta:

Las Ciprias o Cantos Ciprios comprendían once libros en hexámetros dactílicos. Es posible que el título de este poema aluda al lugar de procedencia de su autor, en cuyo caso habría sido compuesto por un autor de Chipre, pero también se ha sugerido que podría estar relacionado con Afrodita, diosa que, según la tradición, había nacido en Chipre y que habría tenido un importante protagonismo en el poema.

Suele considerarse que fue compuesto en la primera mitad del siglo VII a. C., pese a que hay autores que prefieren situarlo a fines del siglo VIII a. C. y otros a fines del siglo VI a. C.

La tradición dice que Homero se lo dio a su yerno Estasino de Chipre (Στασίνος) como parte de la dote de su hija (hay una alusión a esto en un fragmento de un poema de Píndaro). Otros mencionan como compilador a Hegesias de Salamina (Ἡγησίας); y otros, a Hegesino (Ἡγησίνους).

Argumento

En Las Ciprias, se narraban los orígenes del conflicto troyano y los nueve primeros años de guerra.

Empezaba con una deliberación entre Zeus y Temis acerca de la guerra de Troya. Continuaba con la aparición inesperada de Eris en la boda de la nereida Tetis con el mortal Peleo y el consiguiente juicio de Paris acerca de la belleza de Atenea, Hera, y Afrodita.

Afrodita gana este juicio de belleza tras prometer a Paris que conseguiría a Helena de Esparta. Paris, acompañado de Eneas, viaja a Lacedemonia, donde Afrodita provoca que Paris y Helena se unan. Después embarcan junto con gran cantidad de riquezas. La nave, sacudida por una tempestad enviada por Hera, llega primero a Sidón, y Paris se apodera de la ciudad. Desde allí vuelven a emprender la navegación y llegan a Troya, donde se celebra la boda de Paris y Helena.

También se relataba el enfrentamiento de Cástor y Pólux contra Idas y Linceo, tras lo cual Zeus concede a Cástor y Pólux la inmortalidad en días alternos.

Menelao, rey de Esparta y marido de Helena, delibera con su hermano Agamenón de Micenas y posteriormente con Néstor de Pilos acerca de la necesidad de reunir un ejército. Recorren Grecia y reúnen a los caudillos. Odiseo, rey de Ítaca, trata de evitar ser reclutado y se finge loco, pero Palamedes descubre la trampa y Odiseo se une al resto de la expedición.

La flota griega se reúne en el puerto de Áulide. El adivino Calcante interpreta augurios y luego zarpan, arribando por error a Teutrania, donde hieren a su rey Télefo, que posteriormente será curado por el mismo que lo hirió, Aquiles.

Reunida nuevamente la expedición en Áulide, no pueden zarpar a causa de las tempestades. Calcante conmina a Agamenón a sacrificar a su hija Ifigenia para apaciguar a la diosa de la caza, Ártemis. Esta se había ofendido porque Agamenón había matado una cierva consagrada diciendo que él era mejor arquero que la diosa. Finalmente, Ártemis impide el sacrificio y es a una corza a la que sacrifican en su lugar.

Por fin zarpan hacia Troya, pero Filoctetes es abandonado en Lemnos tras ser mordido por una serpiente. Tras llegar y desembarcar en Troya, Héctor mata a Protesilao y Aquiles mata a Cicno. Los aqueos exigen la devolución de Helena y su dote pero los troyanos se niegan

Explicación:

Preguntas similares