cuál es el significado y la importancia de la pascua y quién la ordenó en el antiguo testamento y quién la ordenó en el nuevo testamento.
Respuestas
Respuesta:
La celebración de la pascua es uno de los eventos más significativos en la historia bíblica. Al recordarlo, los creyentes celebramos visible y activamente la obra redentora de Dios por su pueblo a lo largo de las Escrituras.
Sin embargo, muchos cristianos a veces no comprendemos de qué se trata esta celebración. Para identificar, analizar, y meditar en los aspectos fundamentales de la pascua, necesitamos considerar la historia de la redención. Por eso, a continuación, buscamos ofrecer una breve teología bíblica elemental de la pascua que informe y transforme nuestra predicación y adoración.
La pascua en el Antiguo Testamento: Redención divina y memorial perpetuo
De acuerdo al Nuevo diccionario ilustrado de la Biblia, la palabra pascua “viene del vocablo hebreo pesaj, que literalmente significa ‘pasar por alto’ o ‘encima’, y figuradamente ‘preservar’, ‘mostrar misericordia’”. Su primer uso en las Escrituras se encuentra en Éxodo 12, y nos ofrece todos los elementos esenciales que serán considerados en el resto de la Biblia:
En la tierra de Egipto el Señor habló a Moisés y a Aarón y les dijo: “Este mes será para ustedes el principio de los meses. Será el primer mes del año para ustedes. Hablen a toda la congregación de Israel y digan: ‘El día diez de este mes cada uno tomará para sí un cordero, según sus casas paternas; un cordero para cada casa. Pero si la casa es muy pequeña para un cordero, entonces él y el vecino más cercano a su casa tomarán uno según el número de personas. Conforme a lo que cada persona coma, dividirán ustedes el cordero. El cordero será un macho sin defecto, de un año. Lo apartarán de entre las ovejas o de entre las cabras. Y lo guardarán hasta el día catorce del mismo mes. Entonces toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará al anochecer. Ellos tomarán parte de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas donde lo coman.
Comerán la carne esa misma noche, asada al fuego, y la comerán con pan sin levadura y con hierbas amargas. Ustedes no comerán nada de él crudo ni hervido en agua, sino asado al fuego, tanto su cabeza como sus patas y sus entrañas. No dejarán nada de él para la mañana, sino que lo que quede de él para la mañana lo quemarán en el fuego. De esta manera lo comerán: ceñidas sus cinturas, las sandalias en sus pies y el cayado en su mano, lo comerán apresuradamente. Es la Pascua del Señor.
Porque esa noche pasaré por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, tanto de hombre como de animal. Ejecutaré juicios contra todos los dioses de Egipto. Yo, el Señor. La sangre les será a ustedes por señal en las casas donde estén. Cuando Yo vea la sangre pasaré de largo, y ninguna plaga vendrá sobre ustedes para destruirlos cuando Yo hiera la tierra de Egipto. Y este día será memorable para ustedes y lo celebrarán como fiesta al Señor. Lo celebrarán por todas sus generaciones como ordenanza perpetua’”, Éxodo 12:1-14.
Luego de leer ese pasaje, hay varias cosas que resaltan:
1. Dios es el personaje central de esta historia
Al observar el texto bíblico, todo texto bíblico, Dios (Padre, Hijo, y Espíritu Santo) es siempre la palabra más importante. Nuestra primera tarea al estudiar la Biblia debe ser descubrir la voz de Dios y su obra en la historia.