Respuestas
Respuesta:
6 funciones vitales de los seres vivos:
Nacer
Respirar.
Alimentarse.
Adaptarse al entorno.
Crecer.
Reproducirse.
No obstante, estas se suelen resumir en 3 funciones vitales comunes:
Nutrición.
Relación o interacción.
Reproducción.
Explicación:
La nutrición
La primera función de los seres vivos, la nutrición, permite a estos crecer y desarrollarse mediante la adquisición de los nutrientes que necesitan para desarrollar sus órganos y tejidos. Para ello, pueden seguir una alimentación autótrofa, que es la nutrición de las plantas y de los demás vegetales, o bien una alimentación heterótrofa. Así, los procesos de nutrición que llevan a cabo todos los seres vivos permiten establecer complejas cadenas o redes tróficas en los ecosistemas.
La reproducción
La tercera y última de las principales funciones vitales es la reproducción de los seres vivos. Esta permite a los seres vivos multiplicar el número de individuos existentes de cada especie y crear así nuevas generaciones, a la vez que transmiten su información genética (herencia genética).
La función vital de relación
La función vital de relación o interacción permite a los seres vivos recibir información de su entorno y responder a ella para sobrevivir. La función de relación en las plantas se basa en la respuesta de las mismas a los estímulos químicos que son capaces de recibir a través de complejos mecanismos químicos y físicos que poseen tanto en sus raíces, como en sus tallos y hojas. Por ejemplo, frente a una situación de estrés hídrico o falta de agua, las plantas cierran sus estomas para evitar desecarse.