historias cortas relacionada con el deplazamiento

Respuestas

Respuesta dada por: ALEJANDDROJOEL
14

Jacinto, aprovecha bañarse a esa hora mientras recoge agua. Está contento, sus sembrados les faltaba agua. Cuando de pronto en esa tenebrosa oscuridad, se oyen unos disparos, todo el mundo se recoge, el miedo los embarga. Corre la bola, que los tiros vienen del cementerio. Después suena una ráfaga de ametralladora, que todo el pueblo escucha. No hay más que indagar, se ha tomado el pueblo algún grupo insurgente, no se sabe si es la guerrilla, paramilitares o delincuencia común. Esta población siempre ha estado a la expectativa que se la tomen los grupos al margen de la ley. -Y las autoridades están avisadas.- No importa quién sea, hay que correr hacia el monte, esa es la orden de los líderes del pueblo.

Había “que presenciar para creer”, dice Jacinto, mujeres embarazadas, con niños de brazo, niños, niñas y ancianos corren como pueden y se refugian en el monte, ayudadas por la oscuridad reinante. “A mí me tocó agarrar a mis hijos, a la mujer con menos de 45 días de haber parido y sumarme a la estampida”. Dejan todo atrás para salvar sus vidas. Tan solo traen su foco de mano, léase linterna, que no pueden encender porque los delata. Si caen en un campo minado ahí será su fin, pero hay que andar los más rápido posible, escapar del peligro.

Continúa Jacinto, alguien osado y escurriéndose entre los matorrales se da cuenta que hay dos muertos en el cementerio. Y también nota que son los paramilitares los que hacen presencia. Ve en un uniforme las iniciales AUC. La noticia es más escalofriante, acababa de pasar la matanza del Salado, y la población les tienen un pánico aterrador.

Preguntas similares