¿Cómo piensas que fue el primer encuentro entre
Hernán Cortes y el flatoani mexica Moctezoma?
¿Qué importancia tenia la religión, la politica y
la guerra en Mercannerica ontes de la llegada de
los españoles?
Respuestas
Respuesta:
a historia de Ciudad de México se escribe (y se construye) sobre las ruinas de Tenochtitlan, la "Venecia azteca" que cautivó a Hernán Cortés hace cinco siglos.
Era un espectáculo maravilloso de lagos y canales; una de las mayores ciudades del mundo, casi mística, que Cortés y sus hombres pronunciaban como podían: Tenustitan, Tenochtitlan, Tenestecan o Temixtitan.
Pero lo que realmente hizo que el conquistador español "quedara prendado" de la capital del imperio azteca, le dice a BBC Mundo el doctor en Historia de América Esteban Mira Caballos*, fue su aspecto de "urbe palaciega".
Así la describió el propio Cortés tras su primer encuentro con Moctezuma II, ocurrido el 8 de noviembre de 1519 y que fue un evento que marcaría para siempre la conquista del territorio del actual México.
Los descendientes de Moctezuma que viven en México y España (y la curiosa “farsa” de los Moctezuma catalanes)
Por qué 500 años después en México no le perdonan a Tlaxcala que se aliara con el conquistador español Hernán Cortés
"Con admiración, describió sus calles que, según sus palabras, la mitad eran de tierra y la mitad de agua, por lo que debían transitarse en canoas", explica el historiador sevillano, especializado en las relaciones entre España y América en el siglo XVI.
Saltar Quizás también te interese y continuar leyendo
Quizás también te interese
Espirulina, el superalimento de los aztecas que vive un boom en México
Las revoluciones del siglo XVIII que nos llevaron a casarnos por amor
El músico mexicano encargado de enviar un mensaje de la humanidad a los extraterrestres
La Mona Lisa: el detalle aparentemente oculto que revela un nuevo significado del cuadro de Leonardo da Vinci
Final de Quizás también te interese
"También habló de los puentes que atravesaban estas vías, que eran tan sólidos y anchos que podían pasar 10 caballos juntos a la par", continúa el académico.
"Tan impresionante le resultó al conquistador Tenochtitlan y la confederación mexica que en su Segunda Carta de Relación llegó a sugerir a Carlos V que se erigiese en emperador de aquellas tierras lo cual -decía- no sería menos meritorio que la Corona Imperial de Alemania".
Hernán CortésGetty Images
Esta gran ciudad de Temixtitán (sic) está fundada en esta laguna salada [...] Tiene cuatro entradas, todas de calzada hecha a mano. Son calles muy anchas y muy derechas.
Hernán Cortés
Segunda Carta de Relación de Hernán Cortes al emperador Carlos V, 30 de octubre de 1520
Pero ¿qué sabemos realmente sobre como era Tenochtitlan y a través de qué fuentes?
"Conocemos el área urbana de México-Tenochtitlan gracias a estudios con representaciones cartográficas que se han venido haciendo desde la época virreinal", le cuenta a BBC Mundo el historiador mexicano Andrés Lira González**.
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Pie de foto,
Este dibujo muestra México-Tenochtitlan a principios del siglo XVI. Está probablemente basado en un boceto de Cortés de 1524. Se encuentra en el Museo Británico de Londres.
Entre otros, dice él, la descripción y mapa de antiguos barrios indígenas que elaboró el sacerdote y cartógrafo mexicano Antonio Alzate en 1789, además de informes sobre testimonios, planos de la ciudad de siglos XVI y XVII e importantes estudios de los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján.
Esteban Mira añade que hay planos "bastante ajustados a la realidad", como el famoso mapa de Núremberg, el cual se editó en la ciudad alemana en 1524.
"Asimismo, disponemos de la fuente arqueológica que está rescatando y verificando muchos de los lugares que describieron esos cronistas, sacando a la luz complejos arqueológicos como el impresionante Templo Mayor, el edificio del juego de la pelota y el tzompantli o altar de los cráneos", añade Mira.
FUENTE DE LA IMAGEN,DEA PICTURE LIBRARY/DE AGOSTINI VIA GETTY IMAGES
Pie de foto,
El "mapa de Núremberg", elaborado en Alemania en 1524, es el más antiguo que existe de la Ciudad de México (entonces Tenochtitlan).
*
Explicación: