resumen del capitulo 17 columna de hierro
Poseía cualidades, que en todos los tiempos han sido consideradas: amor a la libertad y defensa de la justicia. Ademas fue un luchador por los derechos y las libertades del pueblo de Roma. Como político alcanzó los mas altos puestos de su nación. Sus pasiones fueron: la religión, la política y el amor a su país. Sus pensamientos podrían extrapolarse a la sociedad actual en donde seguirían siendo vigentes.
Fue insistentemente buscado por los políticos de su tiempo, que temían sus declaraciones y deseaban se uniera a ellos. Pero Cicerón siempre permaneció al margen, defendiendo la verdad por encima de todo. Su pensamiento hacia los malos servidores del Estado- tema tan actual,-que tanto pululaban por Roma, lo ,manifiesta en una carta a su amigo
No me he encontrado con un burócrata que no sea mezquino, aburrido, casi necio, taimado o estú pido, opresor o ladr ón…¿Quien podría confiar en semejantes criaturas?.”
Respuestas
Respuesta:
Considero que esté libro me pareció muy interesante, intelectual y necesario de algún modo, puesto que aunque es muy grande y se ve muy pesado al leer cuando lo comienzas a leer y le encuentras lo interesante te es necesario continuar y continuar, al mismo tiempo que lo leía estoy segura que aprendí nuevas cosas, soy honesta y no lo leí completo, pero lo que leí me ha dejado el criterio de recomendar muchísimo este libro, sirve de cultura general, es una bella historia y gusta al leer.
En algunas palabras parece confuso el entender, probablemente es porque no estoy familiarizada con esas palabras pero recurrí al diccionario y eso me ayudo demasiado.
Cicerón hoy es poco conocido.
Poseía cualidades, que en todos los tiempos han sido consideradas: amor a la libertad y defensa de la justicia. Además fue un luchador por los derechos y las libertades del pueblo de Roma. Como político alcanzó los mas altos puestos de su nación. Sus pasiones fueron: la religión, la política y el amor a su país. Sus pensamientos podrían extrapolarse a la sociedad actual en donde seguirían siendo vigentes.
Sus ideas sobre religión, expresadas en su obra: “Sobre la naturaleza de los dioses”, revela sus creencias y su apoyo al libre albedrío. Destacan sus opiniones acerca de un Dios único y la situación con respecto al panteón de la mitología imperante que estaba siendo cuestionado por el pueblo.
Fue insistentemente buscado por los políticos de su tiempo, que temían sus declaraciones y deseaban se uniera a ellos. Pero Cicerón siempre permaneció al margen, defendiendo la verdad por encima de todo. Su pensamiento hacia los malos servidores del Estado- tema tan actual,-que tanto pululaban por Roma, lo ,manifiesta en una carta a su amigo Ático, cuando dice: ”Un burócrata es el mas despreciable de los hombres, aunque es necesario, al igual que los buitres son necesarios, pero uno no puede admirar a los buitres, a los que de modo extraño tanto se parecen los burócratas.
No me he encontrado con un burócrata que no sea mezquino, aburrido, casi necio, taimado o estú pido, opresor o ladr ón…¿Quién podría confiar en semejantes criaturas?.”
Puede decirse que fue un pacifista que odiaba el militarismo de su tiempo. Y por mantener esta actitud integra y consecuente, sin importarle las consecuencias de su crítica y defensa de la verdad, obtuvo como respuesta el ser descuartizado por orden de estos políticos y militares a los que fustigó. Sus manos y su cabeza fueron separadas de su cuerpo y llevadas a Roma para exponerlas al populacho. Su cabeza fue arrojada al suelo por un soldadote que con una patada la arrojo al vacío de la historia. Esto quedara como baldón eterno de esos decadentes militares romanos que así trataban a sus próceres. Su cuerpo, fue enterrado en el lugar ignoto en donde le mataron. Así acabó la vida de un gran hombre que siempre lucho por los demás y defendió la verdad y la justicia.
Como conclusión considero a Cicerón un hombre honesto, valiente, equitativo y justo, considero que nosotros como futuros licenciados en Derecho debemos aprender de él, no seguir con la falacia que todos piensan sobre los abogados, que roban e interesados, debemos ser como Cicerón, honestos, prudentes, y también justos ante toda situación.
Explicación: