Respuestas
Respuesta:
Explicación:
La carrera militar de Díaz se inició con la Revolución de Ayutla en contra de Santa Anna en 1853. Sumado a la causa liberal, formó parte de las guerrillas que resistieron al gobierno federal en 1855. Su participación en esta lucha le valió una herida de bala y un posterior cargo en el mandato de Ignacio Comonfort.
Nuevamente combatió del lado liberal en la Guerra de Reforma (1958-1961) y alcanzó rápidamente los cargos de mayor, coronel y teniente general. También fue candidato a diputado federal.
La Segunda Intervención Francesa en México lo volvió a llamar al campo de batalla. Comandó a 30.000 soldados de Juárez para tomar Oaxaca como gobernador interino y resistir a los franceses con tácticas de guerra de guerrillas.
Cuando fue proclamado el Segundo Imperio Mexicano por obra de los invasores, Díaz fue obligado a rendirse y sentenciado a prisión perpetua en Puebla. Tras fugarse de prisión, logró reunir nuevas tropas y dar la batalla a conservadores y franceses, comandando la toma de Puebla cuando ya las tropas francesas se habían retirado del país. Victorioso su bando, Juárez le recompensó con tierras y honores militares