Respuestas
Respuesta:
El punto clave en la enemistad entre los monarcas francés y español llegó cuando Carlos V fue elegido emperador del Sacro Imperio en perjuicio de Francisco I. Las hostilidades desencadenadas desde entonces fueron constantes durante toda su vida.
Entre los desencuentros más importantes de ambos reyes destaca el que ocurrió cuando Francisco I fue derrotado en la llamada 'batalla de Pavía' de 1525 y acabó apresado por los españoles, permaneciendo cautivo en Madrid durante un año.
El rey galo quedó libre cuando accedió a firmar el Tratado de Madrid por el que renunciaba a los territorios del Milanesado, Génova, Borgoña, Nápoles, Artois, Tournai y Flandes y se comprometía a casarse con Leonor, hermana de Carlos I de España.
Como garantía de cumplimiento de este tratado, Francisco I se vio obligado a enviar a dos de sus hijos a España, aunque finalmente la garantía no surtió mucho efecto porque, tras cruzar la frontera, el rey dijo que había sido obligado a firmar el tratado bajo coacción y lo declaró nulo.
Tras este episodio los desencuentros siguieron sucediéndose durante los 20 años siguientes, hasta la muerte del galo el 31 de marzo de 1547 en Rambouillet.