si no hubiéramos perdido más de la mitad del territorio el México de hoy sería un país Primer mundo
Respuestas
Respuesta:
La pérdida de más de la mitad de su territorio a manos de Estados Unidos es un trauma que ha marcado a México más que casi cualquier otro en su historia.
Pero ¿qué tanto puede explicarse la condición económica actual de México por cuenta de esa tragedia nacional de hace más de siglo y medio?
Drogas, contrabando y miles de personas: cómo es un día en la frontera terrestre más transitada del mundo
El tratado de 1970 sobre el Río Grande entre México y EE.UU. que puede ser un obstáculo para el muro de Trump en la frontera
¿Qué tan distinta habría sido la suerte económica de México si su territorio nacional incluyese hoy a California, Texas y los demás territorios que cedió a la expansión estadounidense del siglo XIX? Lo investigamos como parte de nuestra colaboración con el Hay Festival de Querétaro que terminó en esa ciudad mexicana el fin de semana.
Lo que se perdió
Lo que México perdió en el siglo XIX se ha convertido, por supuesto, en un emporio de riqueza que deslumbra al mundo. No es por nada que en EE.UU., California se conoce como el "estado dorado".
Algunos de los territorios mexicanos que fueron absorbidos por EE.UU.
California Población actual: 39 millones
Texas Población actual: 27 millones
Arizona Población actual: 7 millones
Nuevo México Población actual: 2 millones
AFP
Es el símbolo por excelencia del optimismo económico estadounidense, el estado más innovador y el más próspero. Texas, por su parte, es también hoy una megapotencia económica, el epicentro mundial de la industria energética y un estado que tiene, por sí solo, un producto interno bruto de US$1.6 billones, mayor que el de todo México, que llega a US$1.046 billones.
Explicación:
espero que te ayude