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1. LA DEMOCRACIA CONSIDERADA COMO MOVIMIENTO
GENERAL DE LA ÉPOCA
Consideremos, en primer lugar, el problema de la democracia
como movimiento general de la época.
Nos parece que a la construcción del “estado de separación” o desprendimiento, o sea, al advenimiento
del yo en el sentido de que no se reconoce la existencia del individuo antes del capitalismo, o de que sólo en el capitalismo el rudimento del viejo individuo concluye su acto. En otras palabras,
se propone aquí el continuum que va de la adquisición general
de la individualidad que antecede a la subsunción formal (es su
“elemento”) y la pérdida particular de la individualidad que ocurre en la subsunción formal.
2. LA DEMOCRACIA COMO REPRESENTACIÓN
El mismo razonamiento anterior presume que la acepción democrática tiene un tipo de validez en cuanto a la sociedad civil y otro en cuando al Estado político, aunque ambos tendrán su propia
forma de superposición o matriz. Aquí sucede algo semejante al
valor en cuanto forma: si los problemas de su simbolización sucesiva y de su manera de aparición son tan importantes, es porque
el valor existe en lo previo como el núcleo ancestral de la sociedad. Donde no existe el hueso/valor, no disputamos en formas.
3. LA DEMOCRACIA COMO PROBLEMA DE LA TEORÍA DEL
CONOCIMIENTO
Veamos, por partes, una descripción verticalista de la democracia
que es, en cierto modo, la aplicación de la democracia representativa a la democracia como requisito de la época o condición histórica universal del capitalismo. Esto es algo enlazado con el
problema de la cognoscibilidad de la época o, al menos, con el
aspecto de su comprobabilidad superestructural.
4. LA DEMOCRACIA COMO AUTODETERMINACIÓN
DE LAS MASAS
La democracia entendida como autodeterminación de las masas
viene a ser el desideratum de este discurso. La historia de las masas es siempre una historia que se hace contra el Estado, de suerte que aquí hablamos de estructuras de rebelión y no de formas
de pertenencia. Todo Estado en último término niega a la masa,
aunque lo exprese o la quiera expresar, porque quiere insistir en
su ser, que es el de ser Estado, es decir, la forma sustancial de la
materia social.
Solo pude encontrar estas, espero y te sirva.....