Respuestas
Respuesta: La participación ciudadana en la gestión de la ciudad es una idea bonita extremadamente difícil de implementar en la vida diaria. La mayoría de nosotros nos conformamos cuando vamos a depositar nuestra papeleta en las urnas, en unas fechas remotas entre sí, para delegar nuestro poder en funcionarios electos que apenas reaparecerán en los siguientes comicios.
De Túnez al Cairo, de Madrid a Kiev, de Paris a Manhattan, las crisis que nos afectan dan lugar a manifestaciones enormes y tumultuosas, de no alegres consecuencias. Los que se movilizan tan fácilmente cuando las cosas van mal, parecen perder su motivación cuando, al regresar la calma, hay que pasar a la gestión. La participación está en todos los discursos de los políticos (sobre todo el electoral) pero nadie sabe realmente cómo hacerlo. En todo caso, no ellos.
Ante la falta de receta, probemos a retener ciertos elementos susceptibles de facilitarla, comenzando por cinco ideas inspiradas en las administraciones locales.
Explicación: Elementos de la Participación ciudadana 1. Implica intervención de los individuos en actividades públicas. 2. Medio de socialización de la política. Permite la articulación del Estado con los sujetos sociales. 3. Se refiere a la intervención de particulares en actividades públicas en tanto portadores de determinados intereses sociales. 4.